Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:37 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

22 de julio de 2016

El municipio confirma el ajuste en el Hospital Municipal

En una extraña conferencia de prensa nunca anunciada, funcionarios municipales del área de salud justificaron las medidas de ajuste en la atención pública en el hospital. Restricción a pacientes que no residan en Luján, priorización de síntomas en las guardias y reserva del tomógrafo para casos de gravedad.

Esta mañana funcionarios municipales brindaron una conferencia de prensa para la cual no fueron invitados los medios locales. La producción de este programa tuvo acceso a través del aviso de un colega de CN23 y participó del anuncio que dieran el Secretario de Salud Ricardo Curone y el Director del Hospital José Giordano. Cerca de las 10.30 de la mañana ante no más de tres medios que pudieron participar, los funcionarios realizaron un análisis de la situación que atraviesa la salud en la Provincia de Bs As a la que calificaron como “critica” y que repercute fuertemente en el nosocomio local que incrementó su demanda, según el Director Jose Giordano, por el déficit de los hospitales públicos de la provincia haciendo “pico en esta época del año que es epidémica respecto a las afecciones respiratorias donde las consultas se duplican, las internaciones se duplican y se saturan los consultorios externos”.

 

Dado este escenario descripto por los funcionarios, el municipio toma la decisión de restringir consultorios, cirugías y estudios a pacientes que no residan en Luján y priorizar la atención en guardias como “otros hospitales lo tienen no de forma transitoria sino casi diría permanente donde únicamente las consultas ambulatorias que no sean del partido no sean evacuadas en nuestro hospital, sino que traten de evacuarse en los partidos que corresponden” según comunicó Giordano. La situación actual se mantendrá por lo menos hasta octubre según la cantidad demandas que reciba el hospital, aclaró el funcionario, y lo que la gestión provincial disponga para Luján.

 

En cuanto a la atención en las guardias el director del Hospital señaló que la decisión de priorizar síntomas se ampara en el protocolo “Triaje“ que en francés significa “clasificar” y consiste en organizar la atención de los pacientes según la gravedad de la patología. La modalidad ya es implementada en el municipio de San Isidro en donde el paciente según el síntoma es derivado a una sala u otra de las guardias. Giordano aclaró que “priorizar y organizar la atención según los síntomas no significa que no se va a atender”.

 

Según los funcionarios las novedades no eran necesarias ser anunciadas a la prensa porque son de carácter transitorio aunque reconoció que no es seguro que en octubre mejore la situación.

Otra de las restricciones que el hospital empleará será el uso del tomógrafo para consultas ambulatorias que se reservará solo para accidentes graves ya que el aparato consume un tubo que sale 60 mil dólares recargar y está dando “sus últimos disparos”.

 

El Secretario de Salud, Ricardo Curone ratificó la medida tomada por el director ejecutivo que “fue muy pensada” y reconoció que “no es una medida simpática”. “Tomábamos una medida a tiempo o no llegamos a fin de año” señaló el máximo responsable del área. Para Curone “hay un conjunto de situaciones que en estos primeros meses del año nos pone en alerta, no se le escapa a nadie, es durísimo desde lo económico. Los ingresos de coparticipación comenzaron siendo buenos a principio de año pero a mitad de año en valor absoluto empezó a bajar y en los próximos meses disminuirá. Esto es lo que motivo esta decisión”.


Los funcionarios creen que varias medidas prometidas por el gobierno provincial podrían beneficiar durante el 2017 al funcionamiento del hospital, “¿el tema es que hacemos hasta que eso llegue?” se preguntó Curone.

 

En Luján rige una emergencia sanitaria que habilita al Intendente Oscar Luciani a afectar discrecionalmente fondos de otras áreas a la atención en salud pública sin embargo el secretario Curone aclaró que “el intendente puede afectar recursos de otras áreas para el hospital pero el tema que los recursos estén. Tenemos que administrar en la escases de recursos que es estructural. Podemos potenciar la recaudación pero va a llevar tiempo y podemos mejorar los índices de coparticipación pero va a llevar tiempo”. 

 

Las repercusiones sobre el tema hasta el momento se canalizan desde los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP Seccional Cabred Luján que emitieron un comunicado en donde denuncian “la ilegalidad de esta decisión que significa desentenderse de sus obligaciones constitucionales, desobedecer las leyes, poner en riesgo la salud de la población y exponer a los profesionales y trabajadores de la salud a situaciones que pudieran constituir abandono de personas” mientras concejales del Frente Renovador y del Frente para la Victoria preparan por estas horas proyectos para presentar en la próxima sesión del concejo deliberante reprochando las medidas tomadas por el ejecutivo. Pese a que la secretaria de salud es comandada por el radicalismo autoridades del partido han salido incluso a realizar publicaciones en las redes sociales, como el secretario de la UCR, Luis Zanazzi quien expresó que “Este es el estado que baja los brazos” y consideró que “el argumento de que si no hay recursos no se atiende a alguien que tiene un problema de salud, en moralmente perverso y repudiable y si somos dirigentes políticos y gestionamos las 24 horas y no solo en horario administrativo, vamos a hallar los recursos necesarios para respetar la dignidad de cada persona que quiera o necesite atenderse en nuestro Hospital Municipal”. 

COMPARTIR: