Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:09 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

19 de septiembre de 2016

En la plaza colón se recordaron los 40 de la noche de los lápices

La jornada por la memoria organizada desde la comisión de Madres y Familiares y amigos de detenidos desaparecidos recordó a los jóvenes secuestrados en la noche de los lápices. En una tarde emocionante estudiantes, actores sociales y artistas renovaron su compromiso bajo el lema “los lápices siguen escribiendo”. Fotos de Victoria Nordenstahl.

A 40 años de la detención de los diez estudiantes secundarios secuestrados durante septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata se recordó en Luján el hecho que pasó a la historia conocido como “La noche de los lápices”. Cerca de las 18.00hs comenzaron las actividades propuesta por Madres de Plaza de Mayo Filial Luján y la comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos.

Desde la radio abierta Ignacio Elli y Julian Inzaugarat leyeron textos alusivos a la fecha y fueron convocando a los artistas que pusieron música a la tarde recordando el compromiso de los jóvenes estudiantes. De la jornada participaron un espacio político en conformación integrado por jóvenes, la organización estudiantil Lobo Suelto, el Coro y los artistas Zenco, Nico Cercola, Alvaro Lopez, Julian Lopez, Inti Castellano,  Juani Blanco y Franco Sendin entre otros.

Se recuperó la lucha por el boleto gratuito como génesis de la noche de los lápices y se nombró en varias oportunidades a los jóvenes secuestrados hace poco más de 40 años en la ciudad de La Plata: Francisco López Muntaner, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ungaro, Daniel Racero, Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. 

Por otra parte, en la última sesión del concejo deliberante el concejal Nicolas Capelli del Frente para la Victoria pidió permiso a sus pares para dar lectura a un texto que sintetizaba los hechos ocurridos en la fecha conmemorada y recordó que “hace pocas sesiones se aprobó aquí el boleto educativo gratuito”. Proyecto que aun no fue implementado por el ejecutivo municipal pese a que varios funcionarios han declarado que hay fondos suficientes para comenzar a aplicarlo en las líneas locales.
 

COMPARTIR: