Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:30 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

20 de octubre de 2016

“Cuando Ritondo mande la nota de cuánto combustible viene de Provincia, estamos a las puertas de otro escándalo”

El concejal Gabriel Jurina (FR) advirtió las discusiones que se vienen por el Fondo de Seguridad, entre ellas: los $27 millones que enviarán desde la gobernación para la modernización en materia de seguridad, el combustible que gastan los patrulleros y la tan ansiada trasparencia. El lunes vence prórroga, que sería extendida por tres meses

La política de seguridad del Municipio sigue generando problemas para Luciani. Más allá de la llegada de Marcelo Oberti y haber negociado la salida del ex Secretario de Seguridad Héctor Navarro para con ello evitar un problema político de dimensiones, el ejecutivo tiene ahora por delante la tarea de hacer funcionar el Fondo de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, los datos que envíen desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia puede despertar otro problema.

“Cuando Ritondo mande la nota de cuánto combustible viene a los patrulleros que circulan por Luján, ahí vamos a estar en la puerta de otro escándalo porque evidentemente se le echaba nafta a patrulleros para los que Provincia mandaba plata”, avisó el concejal del Frente Renovador Gabriel Jurina. Todavía no se ha esclarecido judicialmente la denuncia de corrupción que cae sobre la Secretaría de Seguridad por el Valegate, problema por el cual hasta el Intendente fue citado en sesión extraordinaria, de la que salió ileso.

La oposición analizó los gastos del FSC determinó que el %80 se destinaba a “combustible y lubricantes”. De toda la erogación que se hace en este ítem, el %25 representa una transferencia, es decir un dinero que el Municipio termina girándole a la gobernación, por competencias que no le corresponde abonar ya que deben ser afrontadas por Provincia. Como aún resta el informe bonaerense sobre los fondos o créditos dados, Jurina ya enciende alarmas.  

El lunes próximo igualmente, temas vinculados al Fondo de Seguridad serán de la partida ya que la propuesta de la oposición es establecer una tasa optativa y no compulsiva (del 5% de la factura de electricidad) para recaudar, pero que se pague “de acuerdo a los resultados que  muestra en la comunidad, porque es muy fácil poner la tasa obligatoria y no cumplir”. Y si bien esto llevaría a una baja en las arcas del FSC, Jurina (además presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante) señaló el problema: “El alto gasto era por el descontrol de los fondos, tanto en combustible como en reparaciones, además con el dinero que está enviando Provincia, Lujan no tendrá que destinar tanta plata desde un Fondo de Seguridad”.

Para apoyar la nueva prórroga, el concejal aclaró que se tomará en cuenta cómo están los trámites para la colocación de GPS “para saber el kilometraje recorrido, para ver dónde están los siete vehículos municipales”, así también la designación de mecánicos y el ordenamiento de los pedidos que vienen de los establecimientos de seguridad. Los puntos que aún se siguen discutiendo son la función del Consejo de Seguridad y el destino de los fondos, que se proyectan modificar recién el año que viene.

COMPARTIR: