Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:58 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

20 de octubre de 2016

Elección de La Representante de Luján: #Ni una menos, #Ni un concurso más

Organizaciones de Mujeres piden la disolución de la elección de la Representante de la Ciudad que se llevará a cabo pasado mañana y es organizado por el Municipio. Entre otros puntos, denuncian que “va contrario a derechos y promueve una cultura machista base de todo femicidio” mientras solicitan adhesiones al mail [email protected]

Una nueva edición de la “Elección de la Representante de la Ciudad” se puso en marcha hace algunas semanas y comenzó a generar una polémica cada vez mayor. Ahora desde distintas agrupaciones Feministas como “FUL MULCS Oeste de Bs. As”, “Espacio de lucha Territorial Río Bravo”, “Mujeres de Miércoles” y “Mujeres Independientes-Orillerxs” reclaman que se elimine el certamen por promover una cultura machista. “Se tiene conocimiento de que los certámenes de belleza fueron prohibidos en otras localidades y provincias por considerarse -entre otras cosas- sexistas y discriminatorios”, explica el documento.

El año pasado, en el aniversario 260 de la ciudad de Luján, la Municipalidad había llevado a cabo el primer concurso donde se seleccionó entre mujeres de 15 a 22 años, quienes durante un desfile fueron evaluadas por un jurado encabezado por Luciani. En esta nueva celebración de aniversario lujanense, donde estará en el Jurado Nicolás Quarenta (Presidente Concejo Deliberante) y Rita Salaberry (Secretaria de Gobierno) el Intendente y los organizadores no han tomado en cuenta la relevancia que ha alcanzado la discusión sobre el lugar que ocupa la mujer y los cambios que ellas mismas impulsan tomando las calles.

Ayer nomás el Paro Nacional de Mujeres marcó un antes y un después. “A un día del paro y movilización nacional de mujeres, y porque parece que a algunxs no les quedó claro los motivos por los cuales las mujeres paramos; las organizaciones exigimos -tanto al poder ejecutivo local como al consejo deliberante- la inmediata disolución de dicho certámen que va contrario a derechos y promueve una cultura machista base de todo femicidio”, proponen desde las agrupaciones.

El duro comunicado con destino a las autoridades municipales señala también: “Hace unos años los concursos de belleza, que consolidan los estereotipos de la mujer como objeto, han sido blanco de críticas: ni del salame, ni del durazno, ni de la vid; el movimiento feminista planto bandera y dijo Basta! Las mujeres repudiamos a un Estado que promueve instancias misóginas, que arrasa con los derechos de nosotras, que nos ubica como más o menos apetecibles al paladar del hombre. No lo vamos a permitir; Estamos hartas de que sigan violentándonos, peor aún haciendo uso de los mecanismos estatales que se supone están para garantizar la vigencia de derechos. En esta instancia queremos denunciar públicamente, el certamen presentado por el municipio de Luján, para elegir a la representante de la ciudad”

Explicaciones de todo tipo ha dado el movimiento de Mujeres, integrado por organizaciones, partidos políticos, sindicatos, mujeres de a pie. La violencia que termina duramente expresada en los femicidios nace indefectiblemente de las sutilezas –y no tanto– que refuerzan la discriminación, la desigualdad; y donde el paso siguiente es la naturalización del rol de la mujer en una cotidianidad machista.

En ese sentido, el manifiesto de las organizaciones que piden el fin de estos concursos señala varias problemáticas que evidencia el concurso: “Por otro lado, llama la atención cómo nos priorizan! La exclusividad de las mujeres en este certámen -¡ojo! niñas, y jóvenes- no parece ingenua; sino más bien responde al típico interés patriarcal en exponer a sus “princesitas” como parte de los atractivos de la ciudad. Aquí, nuevamente el cuerpo de las mujeres es utilizado para venderse como mercancía, estableciendo así la relación entre consumo-mujer-mercancía y machismo. El hecho de haber acentuado que el vestido sea largo da cuenta de una maniobra para edulcorar tradicionales, misóginos y machistas certámenes de belleza. Si se trata de conocer sobre la historia: ¿por qué sería relevante la edad de las participantes, el sexo, así como la vestimenta? ¡Claro! No debemos olvidar que es clave para el capitalismo exaltar la belleza desde una perspectiva de juventud; las mujeres jóvenes son las económicamente activas y quienes reproducen mejor la fuerza de trabajo.

COMPARTIR: