Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:34 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

1 de febrero de 2017

Docentes rumbo a la paritaria anticipan un “conflicto nacional”

Con la discusión por paritaria inconclusa del año pasado se acentúan los reclamos de los docentes de todo el país con una movilización este jueves. Maria Laura Torres, Secretaria Gremial de Suteba sostuvo que “Vidal desatendió la paritaria”.

Desde agosto del año pasado el gobierno provincial no habilita el dialogo con los docentes bonaerenses y se anima a poner techo a la negociación fijado en un 20 por ciento de aumento para la provincia de Bs As. Monto que pretenderan fijar como promedio para el resto de las provincias gambeteando ademas, la paritaria nacional.

Desde los gremios reclaman que se perdió cerca de un 10 por ciento del poder adquisitivo el año anterior y exigen recuperarlo antes de comenzar el dialogo para buscar un acuerdo para el ciclo lectivo 2017 en paritarias nacionales primero y provinciales luego.

Maria Laura Torres, Secretaria Gremial de Suteba y delegada paritaria en la provincia de Bs As explicó que “todo el frente gremial esta debatiendo como recuperar cerca de un 8 por ciento del poder adquisitivo perdido en la inflación del año pasado” para luego pensar en el acuerdo para el 2017. La posición es compartida en todo el frente gremial docente.

Las preocupaciones en el ámbito de la educación se extiende también a cuestiones referidas a la infraestructura de las escuelas. Otro punto de polémica es el intento de municipalizar el servicio de comedores en las escuelas. Torres afirmó que la intención del gobierno provincial como “un experimento que ya vivimos. Quien tiene que garantizar la alimentación de todos los bonaerenses es el gobierno de la provincia.

En este marco se realizó una importante movilización este jueves que contó con amplia participación de distintos gremios desde el Congreso de la Nación hasta el hotel Savoy, donde se reunieron gobernadores de la mayoría de las provincias para acordar como será la negociación paritaria. Durante el acto Roberto Baradel, secretario general de Suteba anunció que “si no hay paritaria nacional, entonces habrá conflicto nacional.”

COMPARTIR: