Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:20 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

VISIóN PANORáMICA

10 de abril de 2017

Sergio Frascaroli: "Las obras anunciadas por la Gobernadora no van a evitar las inundaciones"

Sergio Frascaroli, integrante de Inundados de Luján, habló en Visión Panorámica respecto a la situación actual del Río Luján que se encuentra aumentando su altura luego de la gran cantidad de lluvias caídas en la ciudad y en las localidades vecinas. También se refirió a las obras anunciadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal en junio de 2016 en su visita al Complejo Museográfico Enrique Udaondo. "Cuando en la cuenca llueven más de 100 mm. ya hay que prepararse para evacuar gente" afirmó.

El referente de Inundados de Luján se refirió a las obras anunciadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal el pasado junio en el marco de una visita a nuestra ciudad. En ese sentido detallo: "En el segundo semestre de este año van a comenzar una obra millonaria que se basa en construir un canal paralelo al Santa María ya existente, y no va a solucionar en nada el drama que sufre Luján con respecto a las inundaciones. Es una obra que hacen de apuro porque se vienen las elecciones". 

"El canal Santa María existe hace más de 30 años y conecta el Río Luján con el Río Paraná. Cuando el Paraná crece, entra en este canal e impide que el el agua acumulada en nuestra ciudad desagote por esa vía. Si el Paraná está crecido y en Luján tenemos una lluvia importante, es imposible que el agua escurra por allí, el canal Santa Maria se vuelve inservible, por eso no entendemos porqué se va a realizar otro paralelo a ese. La consultora Serman & Asociados s.a. proyectó un dragado, no la construcción de una canal nuevo. No sabemos que estudio respalda esta obra" detalló Frascaroli. 

Mañana será recibido por el Director de Proyectos de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Mugetti, donde tendrá oportunidad de realizarle diversas preguntas referidas a la problemática y las dudas respecto a esta obra estarán incluidas en la charla. 

"Lo más alarmante es la posibilidad de que los 3 millones de metros cúbicos de tierra que se saquen para abrir el nuevo conducto se utilicen para rellenar un predio para la realización de un emprendimiento inmobiliario", agregó.  

"En dos horas el río creció un metro, eso se debe la limpieza que se hizo río arriba. Cayeron 95 mm. en Luján, 138 en Mercedes y 134 en Suipacha. Estimamos que la altura del río va a rondar los 3 metros", concluyó. 

COMPARTIR: