Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:00 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

6 de mayo de 2017

Docentes universitarios paran toda la semana

Este jueves se llevó adelante en el Ministerio de Educación la sexta reunión en el marco de la negociación por la paritaria de docentes universitarios donde el el gobierno nacional ratificó la oferta del 18 en tres cuotas. Los gremios rechazaron la propuesta y convocaron a un paro nacional de una semana y una Marcha Nacional para el martes 16 de este mes. "Es una tomada de pelo. Llevamos 80 días de negociación y todavía no le vimos la cara al ministro de Educación Esteban Bullrich", afirmó Antonio Rosselló, secretario adjunto de CONADU Historica, en diálogo con Romina Fernandez y Alejandro Schiaffino.

Transitando el quinto mes del año muchos gremios aún no llegaron a un acuerdo en las mesas de negociación paritaria y los docentes universitarios no son la excepción. El jueves pasado se desarrolló una nueva reunión entre el gobierno nacional y los gremios universitarios donde la oferta del 18% en tres cuotas fue rechazada. En ese sentido se convocó a una semana de paro nacional que comenzará este lunes.

"Pedimos un 35%, 10 por la perdida salarial del año pasado y 25 por la inflación que el FMI estima para este año. El gobierno nacional no se sienta a discutir con seriedad, no ofrecen otra cosa más que el famoso techo 18% que se le quiere imponer a toda la docencia, incluida la universitaria, para que después se le imponga a todos los trabajadores del país. No vamos a firmar un salario a la baja", afirmó Antonio Rosselló, secretario adjunto de la Federación Nacional de Docentes, Investigacores y Docentes Uniersiarios (CONADU Histórica).

Respecto al no avance en la negociación expresó: "La situación no es compleja, es muy siemple. Hay una intención muy clara del minsitro Bullrich y del gobierno de Macri: se quiere vencer por el hambre a los docentes y privatizar el sistema y mercantilizarlo. La lucha la damos junto al movimiento estudiantil", y agregó: "Quieren condenar a la unviersidad pública a su desaparición".

Además, se decidió convocar a una Marcha Nacional Docente hacia Plaza de Mayo para el día martes 16 de mayo. "Llamamos a todos los estudianes a que salgan a marchar con nosotros para defender la unviersidad que está siendo atacada por el gobierno".

Por último, se refirió a la situación de la Universidad Nacional de Luján: "Pedimos al rector Arizio que se ponga del lado de los estudiantes y de los docentes y corra la fecha de examen programada para la semana que viene", concluyó.

COMPARTIR: