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VISIóN PANORáMICA

19 de mayo de 2017

El gobierno asfixia a las pequeñas empresas de colectivos

Hace varias semanas se colocaron unos llamativos afiches en los colectivos locales que reflejan la necesidad de visibilizar la problemática que atraviesan las empresas. Desde octubre del 2016 que la Secretaría de Transporte no actualiza los costos operativos complicando sustancialmente su normal funcionamiento. Alberto Barba, presidente de Transportes 11 de Junio S.R.L., habló en Visión Panorámica al respecto.

"Ante una actitud inflexible del Estado es indispensable reducir los servicios para sobrevivir", rezan los carteles que desde hace algunas semanas se pueden ver en los colectivos de las líneas 500, 501, 502 y 503 de nuestra ciudad. Las empresas de transporte público deben afrontar sus gastos como si en los últimos meses no hubieran subido los precios, ya que la Secretaría de Transporte de la Nación no les actualiza los costos operativos desde octubre de 2016. A esto se le suma que se han aplicado descuentos en algunos subsidios.

"Las cuatro cámaras empresarias que componen el sector decidieron como primera medida poner afiches en las unidades para que la gente se entere de la problemática que estamos atravesando", afirmó Alberto Barba y agregó: "Aunque no se diga en los grandes medios, hay empresas que han dejado de funcionar. Muchas fueron absorbidas por grandes monopolios de transporte. En el 2016 desaparecieron unas 8 o 10 empresas y hubo muchos despidos que no se hacen públicos. Es una situación insostenible y no sabemos cómo vamos a seguir".

Los empresarios de las líneas que funcionan en la zona AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) han mantenido reuniones con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en las que el funcionario se mostró firme en su postura de desfinanciar el vital servicio. “La situación es bastante crítica, no tenemos mucha esperanza. Lo concreto es que de esta manera el transporte no puede seguir funcionando. No podemos actualizar las unidades, que es una exigencia de la Secretarìa”, afirmó Barba. "Las empresas chicas deberíamos ser las más cuidadas por el Estado, sin embargo somos las más perjudicadas, los grandes monopolios de alguna manera u otra van a sobrevivir", amplió.

Respecto a la situación particular de Transportes 11 de Junio S.R.L., su presidente aseguró que “se está haciendo lo posible para no recortar servicios”. También aclaró que “los subsidios no son un beneficio para las empresas sino para los pasajeros, ya que sin la subvención del Estado el boleto mínimo superaría los 15 pesos”. Por el incremento del 100% del boleto al inicio de la gestión de Cambiemos se observó una merma en la cantidad de usuarios

“Somos conscientes de que Luján necesita más recorridos, lo hemos charlado con el Municipio, pero la resolución 422/2012 no permite agregar más servicios. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) nos habilita a comprar coches pero no nos subsidian, por eso se nos hace imposible agregar recorridos, hoy estamos intentando no sacar los que ya existen”, sostuvo Alberto Barba, y calificó la situación como “una muerte lenta”.

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