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15 de junio de 2017
Patricio Grande: "Detrás del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico hay enormes negociados"
Luego de la polémica desatada en la última sesión del Consejo Superior donde se trató la adhesión de la UNLu al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, estudiantes y profesores de la casa de altos estudios cortaron la ruta 7 para visibilizar su rechazo. Patricio Grande, secretario adjunto de ADUNLu, habló en Visión Panorámica al respecto.

En octubre del año pasado la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación dictó la resolución que aprueba el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. El plan se presentó públicamente en un acto donde asistieron autoridades de distintas universidades privadas y públicas. En el mes de mayo se hace pública la adhesión la Universidad Nacional de Luján al SNRA a través de una nota del diario Clarín donde se publica un listado de las universidades adherentes.

En la sesión del jueves 8 de junio del Consejo Superior de la UNLu se le dio tratamiento y votación al ingreso de la casa de altos estudios. Distintas agrupaciones de docentes y estudiantes se hicieron presentes para expresar su rechazo. “Luego de la votación (que resultó a favor del ingreso) empezó a crecer el descontento, durante unas dos horas hubo intercambios de opiniones que incluyeron gritos”, contó Patricio Grande y agregó: “en un momento ingresa al recinto un grupo de trabajadores no docentes de la delegación del San Fernando completamente alcoholizados con el obejtivo de desalojar la sala. Todos respondían a Juan Ramos, secretario general de ATUNLu”.

“Nosotros no somos patoteros por lo cual no íbamos a enfrentar a una patota. Las autoridades de la universidad utilizó canales oficiales de comunicación para tildarnos de violentos”, expresó Grande. 

 

Respecto a los detalles del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, Grande explicó: “Cualquier institución de educación superior puede ingresar a este sistema, sea universitario o no. Esto iguala a las universidades con los terciarios y centros de formación, elevaría el prestigio a las privadas al ponerlas en el mismo nivel que las públicas”.

En cuanto a la deserción de estudiantes, “el SNRA dice que va a reducirlo fomentando la movilidad de estudiantes, pero el problema de la baja taza de graduación tiene que ver con falta de inversión, la escases de becas, la deficiente formación de la escuela secundaria y tantas otras cosas que la movilidad no va a solucionar”.

“Otra de las cuestiones que se mencionan es acortar las carreras de grado. Que en vez de durar cinco o seis años, duren tres. Así se desvaloriza el título de grado y la persona está obligada a hacer postgrados ya que los contenidos que se saquen de las carreras de grado migrarán a estos que son arancelados. La educación deja de ser un derecho para convertirse en una mercancía”, afirmó Grande.  



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