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15 de septiembre de 2017

Plan turístico: “La Economía Social tiene que ser un jugador fundamental”

Lo afirmó Carlos Cleri, uno de los coordinadores del Plan Estratégico de Turismo Sustentable para Luján. Por estos días, funcionarios y empresarios turísticos continúan armando un texto final que se prevé debatido. La presentación será post elecciones para que no sea “aprovechado” políticamente por nadie. “Esto es un instrumento, después hay que implementarlo”, avisó.

El Plan Estratégico de Turismo Sustentable es un capítulo más de la larga historia, recurrente en diversas gestiones municipales, que exhibe nuestra ciudad al momento de pensar un proyecto turístico para Luján. Durante los últimos días el gobierno comunal avanzó en el tramo final de validación de la idea madre que regirá el turismo en nuestro partido.

“Es un turismo que va a tratar de explotar las visitas cortas, teniendo en cuenta que está muy cerca del principal centro de Argentina. Se está pensando en un turismo de excursiones: la persona que está en Luján por un día puede hacer recorrido de la Basílica y después pasear por una ciudad que tiene lugares que no hay en otro lugar del país”, explicó Carlos Cleri, uno de los dos coordinadores del Plan.

Antes de delinear las primeras ideas, Cleri expresó algunos puntos que preocupan a varios comerciantes de la ciudad y que se centran en el estado edilicio de varios sitios históricos: “La base central de la paleontología latinoamericana y está ahí, a la par de la casa de los Ameghino, media caída, destruida, maltratada. Está el mayor Complejo Museográfico de la Argentina a otro costado, también cayéndose abajo y con horarios que no coinciden con la gente que viene y lo que se necesita. Todo eso hay que ponerlo en valor nuevamente”.

Crear dos, tres, muchos Carlos Keen. Con la afluencia permanente de gente, dicha localidad es un foco a imitar y replicar para el coordinador contratado por el municipio y la Cámara de Turismo.

Pero las variantes del turismo están a la orden de las ideas que se tengan y, en ese sentido, Cleri aclaró que se le puede otorgar un rol importante al Turismo Industrial de la mano del eje Jáuregui-Villa Flandria, ya que “estamos ante la presencia de un concepto de empresa y sensibilidad social que no se encuentra, que debe ser un ejemplo para los empresarios que piensan que hay que bajar el salario y flexibilizar, pero ahí se hizo todo lo contrario y fue exitoso; hay un valor de demostración de historia que nosotros no usamos”.

¿Turismo y ganancias para quién? Un debate en puerta

Previo a la instalación de las bases del plan, Oscar Luciani deberá solucionar el conflicto que se avecina con la Cooperativa de los trabajadores cuidacoches de la Avenida Nuestra Señora de Luján. Además dicha arteria será afectada por el proyecto de remodelación de la zona de la terminal. El anuncio de Miguel Paulón fue que será semipeatonal, sin claridad de cómo se resolverá el convenio con la UTN.

En ese punto, Carlos Cleri prefirió no profundizar en declaraciones ante un problema de solución netamente política y responsabilidad del ejecutivo municipal: “Todo crecimiento tiene que hacer el menor daño colateral posible y si se afectan algunas cuestiones, esas cuestiones tienen que compensarse. Quien haga perder empleo tiene que buscar la recuperación por otro lado”, acotó.

El caudal económico que representa la industria del turismo pone en debate sobre cómo se reparte la recaudación. “Mientras más cantidad de personas abarque, eso significa ingresos. Por más que la gente esté o no dependiendo directamente del turismo la relación se traduce en inserción social, en cohesión social; con mayor equilibro y equidad. Como también en mayor demanda, que va a poner a la ciudad en un proceso creciente y a cada localidad del partido”, fundamentó.

Los actores que están previstos en la idea del proyecto son aquellos que puedan fabricar y producir cosas que se hagan en Luján, sin embargo a la hora de la aplicación concreta por parte del estado municipal, todavía hay cierto escepticismo como se evidenció en el último taller de validación.

En ese sentido, al menos desde la propuesta del anteproyecto, Carlos Cleri destacó el rol fundamental de la Economía Social. “Los que vienen a pasear se pueden llevar quesos, salames, dulce de leches hechos en Luján. El turista tiene predisposición a comprar cosas de la localidad, también hay que facilitar la producción orgánica, en definitiva: poder integrar cosas que hoy están con problemas de producción y colocación de la oferta”.

Entonces, finalmente de aquí a un mes se acelerarán los plazos: el Plan Estratégico de Turismo Sustentable está en la etapa final por lo que, pasadas las elecciones, se hará la presentación formal. “Y la apertura de un acuerdo de toda la ciudadanía en apoyo al plan demostrando que se ponen al hombro la ejecución, porque esto es solo un instrumento, después hay que instrumentarlo”, concluyó Cleri.

 

Por  Javier Campos

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