Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:18 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

6 de noviembre de 2017

Javier Casset sobre el COU: “No hay nada que ocultar”

Esta tarde el Concejo Deliberante discutirá la implementación de cambios en el Código de Ordenamiento Urbano (COU). Se sumaron críticas y la oposición no define aún su votación. El concejal Javier Casset anticipó que el oficialismo desestimará las recomendaciones de La Brújula y del INDES.

El viernes las autoridades provinciales devolvieron el COU a Luján sin convalidar y con observaciones. El Concejo debe aprobar el cambio de nomenclatura para estar en sintonía con todos los municipios de la provincia. Pero además, se suman y no por requerimiento de provincia dos modificaciones: la instalación de una central eléctrica y la ampliación de PRITTY en Cortínez.

Durante el fin de semana, La Brújula, el equipo técnico de la Universidad de Buenos Aires que el municipio contrató en 2014 realizó duras críticas en torno al tratamiento de la norma.

Con la firma de organizaciones políticas esta mañana se publicó un comunicado con más críticas. Expresan que “nos oponemos a este proyecto de COU. Solicitamos la inmediata publicación del expediente completo del COU y su disponibilidad para cualquier vecino previo a la realización de una Audiencia Pública como requiere la Ley 8912 de la Provincia de Buenos Aires”. Además piden “la postergación de la aprobación por un lapso de 3 meses, estableciendo en ese tiempo los mecanismos de participación necesarios para la aprobación de una norma de esta trascendencia.”

El concejal de Cambiemos, Javier Casset anticipó en la mañana de Ladran Sancho la posición del oficialismo y desestimó las críticas. Respecto a la empresa Pritty el concejal aclaró que “la zona donde está instalada tuvo ampliaciones y la última superficie que incorporó excede lo que indica el COU”.

En el caso de la central termoeléctrica Casset explica que  “es una parcela que necesita un uso específico para que se pueda desarrollar lo que pide el Gobierno Nacional, que es una central que transforma el fluido de gas en energía electrica de la cañería que pasa por ese punto”.

Despierta dudas en sectores de la oposición que el oficialismo incorpore en la misma sesión (a las modificaciones de nomenclatura para el Código de Ordenamiento Urbano señalado por provincia) estas dos rezonificaciones.

El punto de coincidencia en las críticas que se renuevan es el tratamiento poco transparente. En ese sentido La Brújula remarcó que el COU fue quitado de la página web del municipio este fin de semana, previo a implementar cambios. Casset respondió que “estuvo publicado hasta ahora. Ahora voy a chequear y que lo vuelvan a subir. No hay nada que ocultar, Murillo (Coordinador de La Brújula) vive en una fantasía”.

Categórico afirmó que “a mi no me merece más respeto del que tengo por un colega“. Consultado por las conclusiones (coincidentes en materia de transparencia y participación) del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), dependiente de la UNLu y el CONICET, Casset insistió con su respuesta.

Por último el edil invitó a cualquier persona a concurrir al palacio municipal para consultar los expedientes y enfatizó: “son transparentes, los expedientes son públicos, los pueden ir a mirar. No existe nada raro”.

Sin embargo, esta mañana más de un particular se presentó en el municipio para realizar el “pedido de vista de expediente” del informe enviado por provincia pero les fue negada la información por lo que presentaron el pedido de “suspensión de la actuación”, planteando que hasta tanto no se cumplan protocolarmente los pasos, no puede darse tratamiento al tema.

Por estas horas la oposición no termina de consensuar su posición frente a la votación sobre estos temas. Debaten en torno aprobar la norma o enviarla a comisiones solicitando que se transparente la discusión, que se publique la información que se retiró y se abran los canales de participación antes de implementar los cambios.

COMPARTIR: