Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:03 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

1 de diciembre de 2017

Reincorporación de Rafael Molina: “Los trabajadores nacimos para esto, para trabajar y para luchar por nuestros derechos”

El conflicto entre la cerealera y los trabajadores duró más de cuatro meses e incluyó paros, asambleas y movilizaciones. Denunciaban el incumplimiento de la paritaria 2016/2017 y varios despidos, entre ellos el de Rafael Molina conocido como el Paisa, quien finalmente será reincorporado por orden judicial.

Cinco meses después de iniciado el conflicto en Argensun, la justicia resolvió “hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada, y en su consecuencia disponer la reincorporación de Rafael Molina asu mismo lugar de trabajo, con idéntica categoría laboral para la empresa demandada Argensun S.A”, entendiendo que se trató de un despido sin causal.

En el transcurso de las negociaciones se sucedieron denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la delegación regional y pedidos del Concejo Deliberante para que el Intendente y el Secretario de Producción Miguel Paulón intercedan en el conflicto y generen una mesa de diálogo entre Molina y la empresa.

En ese momento el ejecutivo municipal respondió su decisión de no aceptar la propuesta de conformación de la planteada mesa de negociación porque entendían que la desafectación del personal se realizó “de acuerdo a derecho”.

Por ese entonces Molina y el resto de los trabajadores elevaron una denuncia formal en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por las leyes laborales incumplidas por parte del directorio de la empresa.

“Hoy me presenté a trabajar a la mañana. La fábrica dice que todavía no está notificada, así que ahora estoy esperando la reincorporación que tiene que darse en los próximos días. Estoy feliz porque tuve que aguantarme golpes desde todos los sectores”, relató con alegría el Paisa a Ladran Sancho.

En ese sentido reflexionó sobre los conflictos laborales suscitados en los últimos meses, incluyendo paros, movilizaciones y despidos: “Tenemos que terminar con esta persecución laboral que se viene dando este último tiempo, sólo por levantar la voz por los derechos de los trabajadores. Yo levanté la voz por un problema sindical y me despidieron”.

En esa línea agradeció el apoyo de la Corriente Federal de los Trabajadores y enfatizó la unión de la clase trabajadora: “Somos gente que siempre lucha, siempre trabajando por y para otros compañeros, por eso les digo no tengan miedo de denunciar la persecución laboral, los acosos, porque no es justo que a los trabajadores se nos trate de esta manera. Los trabajadores nacimos para esto, para trabajar y para luchar por nuestros derechos. No hay que bajar los brazos y siempre ir para adelante”, enfatizó.

Finalmente fue duro con la sede regional del Ministerio de Trabajo, al denunciar la postura que tomó en las últimas intervenciones en conflictos entre trabajadores y patronales: “Le pido al Ministerio que nos acompañe, que tome las denuncias y no derive todo a La Plata”.

COMPARTIR: