Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:10 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

VISIóN PANORáMICA

14 de mayo de 2018

Encuentro cultural por los partos respetados

En el marco de la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado, que este año lleva como lema "Menos intervenciones, más cuidados, el Observatorio de Violencia Obstétrica Luján organizan una jornada cultural para visibilizar este tipo de violencia de género. Será este sábado desde las 14 hs. en el Museo Municipal de la ciudad, ubicado en el edificio de La Cúpula. Carolina Francia, integrante de OVO, hablo en Visión Panorámica sobre los detalles.

CRONOGRAMA

14: 00 hs 
APERTURA DEL ENCUENTRO

14: 30 hs 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “RECETARIO DE VIOLENCIA OBSTETRICA” por su autora MARÍA PICHOT


15: 00 hs 
PANEL DEBATE”: MENOS INTERVENCIONES, MÁS CUIDADOS" 
Con la participación de:

 

- PATRICIA ROSEMBERG, Medica Generalista. Magister en Epidemiologia, Gestión y Políticas de Salud. Ex Directora de la Maternidad Estela de Carlotto: “El rol de las instituciones y los profesionales de la salud en el cuidado de la diada”

- FRANCISCO SARACENO, Licenciado en Obstetricia. Partero Independiente y Docente de la UBA: “Fisiología del parto y el rol de la Partera”

- MARIANA ARESO, Profesora de Yoga y Doula. Miembro de la Asociación Civil Doulas Comunitarias y de la Red Argentina de Doulas. “El rol de la Doula en el acompañamiento dentro de la instituciones”


18: 00 hs 
MÚSICA EN VIVO:

- MANIFIESTAS
- WILSON SALIWONCZYK (EL PAYADOR) 
- EZEQUIEL BARRETO 
- IVI CAMPOS
- AGUSTINA PAVONI Y RODRIGO MANUEL GIMÉNEZ 
- OTROS

LECTURA: “PARIR PALABRAS: POEMAS Y RELATOS SOBRE EL PROCESO DE PARTIRSE EN DOS”
- EVA REY

DANZA: 
- SOLEDAD ALVARADO

MUESTRA FOTOGRÁFICA: "CESAREAS" 
FOTOGRAFÍA EN VIVO:
- VICTORIA DÍAZ BEVILACQUA
- PANDORA BOX

EXPOSICIÓN DE CUADROS: "REINVENTARSE"
PINTURA EN VIVO:
- GALA DE BIASI 

BUFFET a cargo de las organizadoras (CASERO Y SALUDABLE)

MENU DULCE:
- MUFFINS: Choco, vainilla, banana, manzana
- GALLETAS
- PASTA FROLA MEMBRILLO Y BATATA
- TARTA DE COCO
- TARTA DE MANZANA

MENU SALADO:
- EMPANADAS CARNE - VEDURA - CAPRESSE
- BEBIDA
- TE - CAFÉ
- JUGOS- AGUA
- ENDUZANTES: AZUCAR- MIEL-EDULCORANTE

FERIA AUTOGESTIVA con artesanos y productores locales.

- VALERIA "TATUNES"... PAÑALES Y TOALLITAS DE TELA.
- ERIKA "AMAR ES RECICLARTE”... CUADERNOS, MATERAS, BILLETERAS, VALIJITAS DE ARTE, ETC RECICLADOS, TERMOFUSIÓN DE PLÁSTICOS.
- LAS CUMA... PREPARADOS MEDICINALES CON PLANTAS.
- EMILCE... GRABADOS Y ACCESORIOS PARA EL CABELLO.
- AGUSTÍN... CERÁMICA
- MANUELA "PASSIFLORA"... HIGIENE FEMENINA ECOLÓGICA.
- AGUSTINA, VELAS DE CERA DE ABEJAS Y HADITAS DE VELLÓN. 
- JULI... JABONES ARTESANALES
- EDITORIAL MADRESELVA
- LIBRERÍA INFANTIL "RITUALITOS"


 

22:00hs 
CIERRE DEL ENCUENTRO

La convocatoria y la organización están a cargo de OVO-Luján (Observatorio de Violencia Obstétrica Luján), el cual funciona hace tres años sin fines de lucro. Los objetivos de las actividades que realiza el Observatorio de Violencia Obstétrica Luján se vincula a la necesidad de difundir los derechos de la mujeres embarazadas y de padres y niñxs durante el nacimiento, promoviendo la difusión de la Ley Nacional N°25.929 de los Derechos de padres, madres e hijxs en el proceso de nacimiento, conocida como la Ley de Partos Respetados o Humanizados. Asimismo, se difunden las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) respecto a los cuidados del embarazo y el acompañamiento del parto y post pasto. También realizamos asesoramientos, denuncias, acompañamientos y difusión en pos de la visibilización de la violencia obstétrica.
El encuentro será dirigido a profesionales de la salud en general, así como también a toda persona que tengan vinculación y contacto en la atención de la mujer gestante durante el embarazo, parto y post parto; a toda persona ligada a disciplinas afines, a todas las mujeres que buscan información y quieran empoderarse, y abierto a toda la comunidad en general.
La Semana Mundial de Partos y Nacimientos Respetado fue declarado de interés municipal permanente en el consejo deliberante el día 27 de noviembre del 2017 en la última sesión del año, siendo la resolución: n° 131/2017. Este gran avance a nivel local es histórico, esto nos da expectativas positivas en relación a las actividades programadas para esta semana

COMPARTIR: