Este viernes compartimos tres cuentos de la obra “Terror y miserias del Tercer Reich” de Bertolt Brecht.
Historias de personajes anónimos y cómo el poder político primero y su posterior extensión a todos los estratos sociales, convirtió sus vidas en una tortura de miedo y sufrimiento. Estas historias conforman un catálogo de actitudes, de guardar silencio, mirar por encima del hombro, sentirse asustado, etc… (Bertolt Brecht).
A cargo del mismo está Ayelén Banfi, a quien acompañó Viviana Olthoff, José María Charillo y el debut de Cata. A continuación la Obra:



Terror y miserias del Tercer Reich de Bertolt Brecht

 

Brecht escribe esta obra desde el exilio en Dinamarca. Está basada en confidencias y crónicas de la prensa Alemana y extranjera.

Historias de personajes anónimos y cómo el poder político primero y su posterior extensión a todos los estratos sociales, convirtió sus vidas en una tortura de miedo y sufrimiento. Estas historias conforman un catálogo de actitudes, de guardar silencio, mirar por encima del hombro, sentirse asustado, etc… (Bertolt Brecht).

Historias y actitudes que a nadie le son ajenas y que, lamentablemente, siguen vigentes.

La inmensidad del horror del nacionalsocialismo contado por Bertolt Brecht se resumió en una decena de obras teatrales que escribió durante su exilio en Suecia, Finlandia y Estados Unidos. La primera de estas obras, Terror y miserias del Tercer Reich* (Furcht un Elend des Dritten Reiches)  se representa este mes de junio en el Estudio2 de Manuel Galiana en Madrid (c/Moratines).

Son numerosas las producciones literarias, cinematográficas y teatrales que han tratado el movimiento nacionalsocialista oponiéndose a él. Si bien, este texto, además de explicar la Alemania Nazi, se centra en el día a día de las personas que, al contrario que el autor, aún no habían logrado salir del país. Obreros, panaderos,…gente humilde que ha visto cómo su país en pocos meses se ha visto vapuleado por el miedo, la opresión y la desconfianza.

La obra, 24 pequeñas escenas dramáticas, fue creada a partir de numerosas entrevistas que Brecht llevó a cabo durante los primeros años 30, los años del ascenso de Hitler y las consecuencias que este ascenso provocó en la sociedad civil: recelo hacia el vecino, deseo de venganza, miedo al qué dirán, terror y suspicacia, odio incontrolado, denuncias y sospechas hasta de la propia familia…. Sobre la obra sobrevuela ese clima de miedo y violencia que el autor trató de impregnar en cada una de las pequeñas escenas”…creo que el estilo se parece al de Goya en sus bocetos de la guerra civil…” ( Fragmento de la carta de Brecht a Erwin Piscator que acompañaba las escenas de esta obra).

Compartir

Notas Relacionadas