Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:08 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

28 de mayo de 2015

Boto: "Mientras la mayoría de los municipios crece, Luján está cada vez peor"

Hoy por la mañana, se llevó a cabo una sesión especial con motivo de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 del gobierno de Oscar Luciani, que fue rechazada por la mayoría de los Concejales. En ese sentido, el Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Leonardo Boto, aportó datos sobre la situación de las finanzas del Municipio y el contexto actual de la Provincia de Buenos Aires.

Dijó el consejal Leonardo Boto:

“El análisis de las finanzas municipales es fundamental a la hora de analizar y definir políticas públicas. Venimos escuchando de boca del Intendente y los funcionarios que ‘Luján se administra con fondos propios debido a la disminución de transferencias de los otros niveles del Estado’. Creemos que esto falta a la verdad.  Tanto desde el Estado Nacional como de la Provincia se han tomado medidas que permitieron alcanzar el equilibrio fiscal genuino a la mayoría de los municipios, se fortalecieron los recursos municipales a través de la transferencia de una mayor cantidad de fondos. Además de esto, muchos municipios mejoraron la gestión de la recaudación de tasas. La mayoría cuentan hoy con buenos indicadores fiscales: cuentas públicas saneadas, superávit financiero, bajo endeudamiento, elevado ahorro  corriente y niveles históricamente altos de inversión. Como una de las excepciones  encontramos a Lujan, con todos los indicadores financieros muy por debajo de la media bonaerense. Mientras la mayoría de los municipios crece, Luján está cada vez peor.”, destacó Boto.

 

“Luján ocupa el puesto 111° del ranking de municipios, con el indicador de resultado financiero sobre gasto total en -2.9%, cinco puntos y medio por debajo de la media bonaerense situada en +2.6%. El déficit financiero que presenta Lujan es el mismo que se denunciara al inicio de la actual gestión, en torno de los 12 millones $/año.”

 

“La composición de los ingresos muestra una tendencia alarmante: se incrementa la dependencia con los niveles superiores del estado (Nación y Provincia) en más de un 60% en solo cuatro años. En 2014 el gasto de capital cayó hasta el 3%. Esto indica que buena parte de la inversión municipal es financiada  por endeudamiento y ahorro corriente, muy lejos de la capitalización informada por el Ejecutivo.”

 

“En Luján el déficit se ha transformado en una realidad estructural. Mientras que las cifras del período muestran que el ahorro corriente promedio para los 135 municipios alcanza el 9.7% de los ingresos corrientes, Lujan ocupa el 118° lugar en el ranking con un déficit de -0.8% en el cierre del ejercicio 2014, 10 puntos por debajo de la media bonaerense. Además se advierte un marcado descenso en el nivel de autonomía, cuando en 2010 el 54% de los ingresos propios financiaban el total de los gastos, hoy los hace el 36%”

 

“El resultado del análisis de las finanzas municipales muestra, en términos generales, una muy poco solvente situación económico-financiera en el año 2014. El resultado financiero de la comuna retrocedió hasta los más bajos niveles históricos. Es importante destacar que este saldo deficitario explica la ausencia de los servicios básicos municipales, obra pública, asistencia social, en los barrios y localidades de Luján. Pese a que las transferencias de Nación y Provincia fueron un recurso fundamental, el municipio no tuvo la capacidad para generar ahorro, de manera de mejorar los niveles de inversión o financiar los gastos de funcionamiento. La falta de creatividad para generar recursos es alarmante, la única política que vemos por parte del Ejecutivo Municipal para recaudar es el aumento de las tasas municipales, que terminan pagando los vecinos del Partido de Luján.”, concluyó Boto.

COMPARTIR: