Visión Panorámica

VeSPA Luján refuerza su campaña por las castraciones masivas

María, Fatima y Camila, integrantes de Vecinos por la Salud Pública Animal (VeSPA), hicieron en la RCL un balance del 2023 y anticiparon los proyectos para el próximo año. Buscan incrementar la campaña y hacer llegar su pedido al Ejecutivo local a la vez que trabajan coordinadamente con el grupo provincial Buenos Aires Castraciones Masivas (BACM)

Importante recaudación de reciclables en beneficio de animales rescatados

El Círculo Amigos del Animal Callejero Manos por Patas y Usina Eco recolectaron materiales reciclables que luego serán vendidos para adquirir alimentos para perros y gatos rescatados.
En diálogo con la RCL, Guillermo Porto, integrante de la asociación, detalló la actividad que logró llenar alrededor de 18 bolsones con carton, papel. plástico, tetra pack, botellas de vidrio, aluminio, entre otros materiales.

Teresa Tartaglia presentó el libro por los 40 años de PAyS

La Asociación Patria, Amistad y Servicio creada luego de la Guerra de Malvinas celebra en este 2023 su 40º Aniversario y, entre otras actividades, lo hizo con una convocante presentación de un libro que reúne la historia de la entidad desde sus comienzos hasta estos días. Compartí la entrevista con su autora entrando acá.

Atención descentralizada a personas con discapacidad

Desde este mes de agosto, la Subdirección de Discapacidad a cargo de Juan Manuel Puente se acerca a algunos barrios y localidades para facilitar trámites y cubrir las demandas. Todos los lunes de 8 a 13 atenderán en el CAPS del barrio Padre Varela y en el nuevo Centro Comunitario de Open Door. Además, estarán en el Ameghino, El Quinto, CIC San Fermín y Olivera. Los detalles en diálogo con el funcionario.

Avanza el PROCREAR II con 96 viviendas en Plumas Verdes

En pos de seguir atendiendo el déficit habitacional mediante políticas públicas, se lleva adelante la obra en las inmediaciones de la Ruta 192. “Las primeras casas se podrán entregar a fin de este año”, adelantó el secretario de Obras Públicas, Daniel Domínguez en diálogo con LA 104.1.

El Taller Protegido Juan XXIII celebró sus 50 años

La institución que trabaja desde hace medio siglo en la inclusión laboral de personas con discapacidad realizó un gran acto en homenaje a su fundadora “Queca” Galán y como celebración junto a operarios y autoridades que acompañan cotidianamente para el sostenimiento del espacio. En Visión Panorámica dialogaron con su actual presidenta Adriana Orlando y podés revivirlo acá.

Maratónica Navidad Mágica en Luján

Con el cierre de la Mosca el día domingo en la Plaza Belgrano, se llevará adelante una nueva edición de Navidad Mágica, evento impulsado por la Asociación Centro Luján. Alejandro Alvarez, integrante de la misma, detalló las actividades que se realizarán todo el fin de semana largo. Sorteos, propuestas musicales, y presencia de Papá Noel, entre las mas destacadas.

"Hubo dos amenazas graves"

El presidente del Concejo Deliberante, Agustín Musso, habló sobre la denuncia radicada contra los militantes que interrumpieron la sesión del jueves durante el tratamiento del proyecto de rezonificación del predio de la Termoeléctrica. Si bien mencionó a Arnoldo Troncoso y Eduardo Pereyra como involucrados en la presentación judicial, este medio supo que fueron denunciados también Santiago Deschutter, Martín Álvarez y Alejandra Repetto. “Sesionar a puertas cerradas, en otro lugar que no sea el recinto o hacerlo de forma virtual, son las tres alternativas”, informó Musso. Escuchalo ingresando acá.

"La película se podría estrenar en septiembre"

Laszlo Papas, director del film "Los Impresentables" que se está rodando en Luján, dio detalles sobre la producción. Aseguró que tiene un humor "políticamente incorrecto" y contó quiénes fueron los personajes lujanenses que inspiraron la película: Jorge Cano, Polito Corro, Carlos Codone, Fernando Ferrone, Manfredini; entre otros.

Para Rita Sallaberry, Boto genera "falsas expectativas a la gente"

La presidenta del Interbloque Juntos y flamante concejal, Rita Sallaberry, criticó que el gobierno local se suba "al tren de querer anunciar" y pidió mayor responsabilidad en especificar los temas, como en el loteo de Torres. Lo hizo en su visita a nuestros estudios para dialogar con Daniel Ruiz y Carolina Badano. Además hizo referencia a la inseguridad, la nueva conformación del HCD y las posibles candidaturas para el 2023. Escuchá aquí la entrevista completa

"Nos encontramos un cuerpo de consejeros escolares que carece de transparencia"

Silvio Erramuspe y Fernando López ingresaron al Consejo Escolar - como primer y según vocal respectivamente - por el espacio de Juntos. Visitaron los estudios de la RCL y aseguraron que no les están brindando la información que han requerido sobre la gestión. Sin embargo, destacaron el trabajo que hizo hasta el momento Carla Lencioni junto a Gastón Balboa. Además, respondieron las críticas que recibió la gestión macrista en materia educativa.

Proponen una tarifa social inquilina

El Movimiento Nacional de Inquilinos y la Comunidad Federal Inquilina y no Propietaria conformó la Comisión de Usuarios Inquilinos del Enargas. Buscan "aliviar el bolsillo de las personas que alquilan" y por lo tanto presentaron un proyecto ante la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía la iniciativa por una tarifa social inquilina. Mariana Saldaña, integrante de Inquilinos Organizados Luján y una de las impulsoras de la iniciativa, brindó detalles en diálogo con Daniel Ruiz y Carolina Badano.

“La época que nos toca vivir incluye el dolor”

En su columna del día, el psicoanalista Esteban Gómez se refirió al trabajo que viene desarrollando en Zona Oeste la ONG Viudas del COVID. “A pesar de una situación dolorosísima como la pérdida de un compañero, y en medio de todo eso, hay mujeres que tienen tiempo, ganas y corazón para pensar en otras”, sintetizó.

"Estoy preocupada por mis hijos, no puedo dormir"

Daniela Debernadi, expareja del hombre que sufrió el violento asalto junto a sus hijos en Rosa de Giordano y Aieta, brindó detalles a la RCL sobre el hecho y expuso los principales reclamos de los reclamos de los vecinos de Open Door. Lo hizo tras intervenir en el Honorable Concejo Deliberante.

"La lapicera única tiene signos de agotamiento"

El geografo UBA y analista político, Ezequiel Beer, se refirió en diálogo con Daniel Ruiz al escenario pos electoral. Analizó el mensaje que ha dejado la ciudadanía y como se posicionaría el gobierno frente al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, entre otros temas.

Convocan a personas con discapacidad y familiares a un plenario

El Consejo Municipal de y para Personas con Discapacidad llevará adelante un encuentro el próximo viernes 26 a partir de las 18 horas en el Centro de Día El Solcito Ecológico, ubicado en Ruta 5 Km. 71,500. “El objetivo es escuchar a las personas con discapacidad y confeccionar un documento para trabajar en ciertos objetivos”, señaló Juan Manuel Puente en diálogo con LA 104.1.

Organizan la “Eco Libro Comunitaria” en la Quinta Cigordia

El evento, que sería declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, tendrá lugar el domingo venidero de 11 a 18 horas en la reserva de 9 de Julio y Pascual Simone. Su referente Graciela Cordero brindó detalles de la convocatoria a libreros y escritores lujanenses para que se sumen a la actividad.

Regresa la Feria de Emprendedores del barrio San Bernardo

Tras un importante parate por la pandemia, se volverá a llevar adelante la feria que reúne a artesanos y emprendedores de la zona en la sede de la Sociedad de Fomento. Será este sábado 20 de noviembre a partir de las 17 horas. Al respecto, el Secretario de la entidad, Luis Herbas, dio detalles del evento.

“No sirve un Concejo Deliberante en conflicto permanente”

Agustín Musso, concejal electo del Frente Juntos dialogó con LA 104.1 acerca de la próxima composición del cuerpo legislativo a partir del ingreso de seis concejales de la oposición y cuatro del oficialismo. Además, se refirió al funcionamiento que podrían tener dentro del espacio macrista: “Puede haber votaciones en las que no votemos iguales por la diversidad que existe en el frente”.

"Donde hay un derecho vulnerado, ahí actúa la Defensoría"

Así se expresó Antonio Muñiz, flamante Delegado local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
La sede fue inaugurada el día martes y se encuentra ubicada en Mariano Moreno 926 y apunta a atender consultas sobre violencia de género, seguridad vial, salud, servicios públicos y alquileres entre otros temas. Al respecto se explayó Muñiz en diálogo con Radio Ciudad de Luján.

Picky Lejano Oeste visitó Visión Panorámica

El rapero lujanense visitó nuestros estudios e hizo un repaso por su trayectoria. "Lo mío es un hip hop que representa al barrio. Porque hay muchas cosas que la gente no ve porque la tapan con tierra", expresó en un dialogo que mantuvo con la RCL. Reviví aquí la entrevista y las canciones que interpretó.

ADUNLu rechaza la "privatización de los terrenos de la UNLu"

Federico Vita, Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján, compartió la postura del gremio con respecto al proyecto que buscaría construir viviendas en un sector del predio de la Universidad en el marco del Procrear II ; las mismas se destinarían en su gran mayoría a docentes y no docentes. Argumentó que en el espacio no existen "tierras ociosas".
Reviví el testimonio completo aquí

“Es importante que Luján se suba a este tren de crecimiento y desarrollo”

El intendente Leonardo Boto, dialogó con Daniel Ruiz y Carolina Badano de cara al cierre de campaña camino a las PASO. Consideró que “tenemos una oportunidad única” y llamó a acompañar a la lista encabezada por Eva Rey. “Estamos viviendo una recuperación muy potente a nivel económica”, señaló. Y añadió que “viene un periodo muy positivo para Argentina y para Luján”.
Destacó los planes de infraestructura, como las calles pavimentadas y empedradas: “Hemos logrado enfrentar los problemas profundos y estructurales que tiene Luján, y encima lo hicimos en un año y medio de pandemia”, aseguró el Jefe Comunal. Con respecto al sistema sanitario se expresó sobre el avance de la vacunación y afirmó: “Hemos fortalecido el Hospital”. Escuchá el testimonio completo aquí:

“En Luján se tiene que hablar de endometriosis”

Natalia Catalano, vecina e integrante de Pacientes Argentinas con Endometriosis (PAE), exigió acción y concientización contra la enfermedad crónica para obtener “un tratamiento adecuado y el acceso a un médico especializado”. “En el mundo no existe la cura, lo que único que pedimos es que nos ayuden a llevar el Proyecto de Ley”, expresó. Además, señaló que la endometriosis puede afectar a una de cada nueve mujeres y que en muchas oportunidades no se diagnostica correctamente o de forma temprana. La nota completa aquí.