Jueves 13 de Mayo de 2021

Hoy es Jueves 13 de Mayo de 2021 y son las 17:52 Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

  • 20.5º

Las urgencias que plantean los frentes externo e interno

El economista Alejandro Robba analizó la gira presidencial que busca destrabar el acuerdo con el Club de París y suma apoyos a la postura Argentina en la negociación con el FMI. Mientras tanto, en el ámbito doméstico preocupa la inflación y la insuficiencia de dólares para el crecimiento.

"A Marcela le otorgaron perimetrales de 10 metros"

Natalia Pérez, referente de la Defensoría de Géneros Luján, se refirió a la convocatoria frente a Fiscalía realizada este lunes. Reclamaron por la situación de Marcela Cuevas, una vecina que denuncia maltratos y violencia por parte del hombre con el que comparte el terreno; es el
hermano de su expareja. "Viene sometiendo a Marcela de diferentes tipos de vulneraciones; amenazas y hostigamiento. No solamente por parte de él sino que de su círculo familiar", señaló. "Hasta el momento no tiene ninguna medida que la proteja", agregó.
Además, otra mujer manifestó que intenta ser desalojada de su hogar por una persona que no sería propietaria de su vivienda.

La pandemia como lupa

En su columna de este lunes, el psicoanalista Esteban Gómez se refirió al malestar en las sociedades reflejado en los hechos que tienen lugar en Colombia y otros países del mundo.

Maxi Goñi: "Les agradezco a todos los que apoyan para que el club siga en pie"

El presidente de Club Luján diálogo con Audiodeportes sobre diversos temas. Con relación a la salud del juvenil arquero Octavio Sánchez Olmos, expresó que tuvo una mejoría y hay que seguir rezando por su salud. Comentó que con Oscar Mena hay contacto, muy buena relación, habló de su llegada a Midland y que a futuro puede volver al club cuando sea por una temporada completa. Además analizó el presente del equipo con la expectativa de mejorar y del futuro.

Operativo Detectar: se relevaron más de 90 viviendas en el barrio Villa del Parque

Se trata de un operativo de abordaje integral orientado a la detección temprana de casos de COVID-19 y al fortalecimiento de medidas preventivas en barrios populares. Organizados en duplas, los equipos recorrieron casa por casa los sectores más vulnerables del barrio, dialogando con los vecinos y realizando una serie de consultas con el propósito de detectar algún posible caso sospechoso de COVID-19 y realizar una articulación inmediata con el sistema sanitario.

Hallan a una mujer sin vida en el edificio de un supermercado chino

El comercio ubicado en la calle Colón al 1600 fue clausurado mientras que los investigadores buscan determinar las causas de la muerte. Wang Jinglan, de 47 años, se habría encontrado “aislada” en un sector del edificio durante los últimos días por presentar síntomas compatibles con COVID-19, sin ser hisopada ni recibir atención médica. Personal de la Policía Ecológica llevó adelante tareas de desinfección antes de retirar el cuerpo de la mujer. Conocé detalles de este y otros hechos en la crónica del periodista Gustavo Charino.

“Es urgente conseguir donación de sangre”

La organización Luján Dona y el área de Hemoterapia del Hospital Posadas convocan a una jornada de donación a realizarse este domingo a partir de las 10 en la sede del Rotary Club Luján (Alte. Brown 270). En diálogo con Alejandro Schiaffino y Daniel Ruiz, la voluntaria Anabel Fernández derribó mitos sobre la donación de sangre e invitó a quienes quieran inscribirse a contactarla telefónicamente al 023323-15 526723.

Días intranquilos por asaltos y robos

El periodista Gustavo Charino dio detalles de varios hechos ocurridos en Hostería Sur, Loma Escondida y el barrio Ameghino. Asimismo, informó sobre un vuelco camino a la localidad de Carlos Keen y el desplazamiento de quien tenía a cargo el Destacamento Estación.

Cuidar al que cuida

El psicoanalista Esteban Gómez se refirió a la sobrecarga que padecen los trabajadores de la salud en el contexto de pandemia y los perjuicios del estrés sostenido en el tiempo.

Lucas Caminos festejó en Ciudad Evita

El piloto lujanense se quedó con la carrera en la Categoría Senior de la Copa RF disputada este domingo en Ciudad Evita. Después de dos años y medio alejado de la competencia por temas presupuestarios, volvió al karting y pisó fuerte en un campeonato con alto nivel competitivo. “Es algo que motiva un montón, nos deja tranquilos y sabiendo que es cuestión de que surja alguna oportunidad y la podamos aprovechar”, sentenció.

“Después del partido de hoy sabremos si estamos para entrar el reducido”

En la previa del duelo ante Laferrere, el director técnico de Luján, Osvaldo Ruggero, analizó el presente y el futuro del equipo “realizando una evaluación desde el juego y no desde el resultado”. Además de las cuestiones tácticas, el entrenador dio su mirada sobre el posible parate del fútbol por la pandemia: “es una actividad que no mueve más de 10 mil personas desparramadas en todo el país, lo que significa apenas un 5% de lo que se mueve sólo en CABA por las escuelas”.

La historia de un ciberdelito millonario

En su columna de este jueves, el periodista Gustavo Charino contó detalles de un hecho padecido en una sucursal bancaria de Luján. “Convencieron a la víctima diciendo que tenía una deuda de la tarjeta de crédito”, señaló en la crónica. Conocé los detalles en la voz del especialista en policiales.

Habitar Luján: “Hay vocación de la Nación para bajar fondos”

El equipo de La Brújula de la UBA finalizó el autocenso en ocho bloques de barrios del Partido de Luján como primer paso para la conformación de un plan estratégico que apunta a solucionar históricas falencias habitacionales en zonas populares. El doctor en arquitectura y magister en planificación urbana y regional, Fernando Murillo, dialogó con Primera Mañana sobre los resultados obtenidos del trabajo territorial. “Es un Municipio particular, está muy atrasado en algunos indicadores”, sostuvo el especialista aunque vaticinó: “con un buen plan podría lograr que no haya nadie viviendo en la informalidad”.

Se pusieron en marcha las obras complementarias en Autopista 5

Este lunes se puso en marcha un conjunto de intervenciones que mejorarán la seguridad vial del corredor y beneficiarán los vecinos de los barrios aledaños. Entre las obras proyectadas se incluye la construcción de los nuevos acceso y salida de la autopista a la rotonda sur de la Ruta Provincial 47.

Avanza la construcción de la nueva base operativa del GAD en Jáuregui

Estará ubicado en la intersección de las calles Julio Steverlinck y San Martín, sobre el acceso al Parque Industrial Villa Flandria, y a partir de la instalación de la nueva dependencia, las fuerzas especiales tendrán presencia permanente en el partido de Luján e intervendrán en allanamientos y operativos especiales.

Se aprobó una nueva Ordenanza que regula el uso de remises y taxis

La normativa apunta a las habilitaciones, sistemas de comunicación y seguridad, mejores accesos a las personas con discapacidad y capacitaciones en perspectivas de género. Se viene trabajando en la misma desde hace más de un año y finalmente fue aprobada este lunes en el Concejo Deliberante. Marcelo Sánchez, concejal e impulsor de la Ordenanza, brindó detalles en diálogo con Daniel Ruiz y Carolina Badano.

Corte total en las inmediaciones del Hospital

El Municipio de Luján estableció el corte total al tránsito de la calle San Martín entre Vicente López y Belgrano, con el objetivo de disminuir aún más la circulación frente al nosocomio local, evitar aglomeraciones de personas y sumar nuevos espacios de espera para mejorar la atención a la comunidad.

“Se ha triplicado la gravedad de los casos”

En una profunda charla telefónica con los periodistas Alejandro Schiaffino y Daniel Ruiz, el director Ejecutivo del Hospital, Daniel Sánchez, brindó un completo panorama de la situación dentro del nosocomio por los casos de COVID-19 y otras patologías. “Tenemos una ocupación del 75%”, señaló aunque aclaró que por la vorágine “en el transcurso del día pueden ocuparse todas las camas”.
Se refirió a las dificultades para derivar pacientes a otros centros de salud, la readecuación de espacios ante la emergencia y la incorporación de personal.

El Hospital se declara en Fase de Emergencia

Ante las consecuencias sanitarias generadas por la segunda ola de la pandemia Covid 19 y el creciente número de casos, la Municipalidad anunció que el Hospital Municipal pasó a una Fase de Emergencia. Esta decisión implica que todo el personal queda a disposición de las autoridades de la institución para hacer frente al difícil momento que atraviesa el país y nuestra ciudad.

Ante la crítica situación sanitaria, reabren el centro de aislamiento de Villa Maristas

El centro de aislamiento e internación extrahospitalaria para casos sospechosos y positivos tiene capacidad para 50 casos positivos de carácter leve, destinados a aquellas personas que no tengan posibilidad de aislarse de su grupo familiar en su hogar o que convivan con pacientes de riesgo. Los trabajos, llevados adelante por personal de la Dirección de Defensa Civil, incluyeron la organización de las habitaciones y la provisión de insumos de limpieza y sanitarios, así como de alimentos y utensilios de cocina necesarios para la atención requerida.
Además, se dispusieron áreas de descontaminación para el personal que tendrá a su cargo la atención de los pacientes. Las internaciones en el nuevo centro de aislamiento solo se efectuarán por derivación médica.

Detienen en Torres a una persona por venta de drogas

El operativo se desarrolló este miércoles en un domicilio ubicado en Nemesio Litardo y Blandengues a partir una denuncia por venta de drogas radicada por la Secretaría de Protección Ciudadana. La Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas de Mercedes, con sede en Marcos Paz, inició una investigación y posteriormente un allanamiento en Torres, que finalizó con la detención de un hombre mayor de edad y el secuestro de 801 gramos de marihuana, 3,3 gramos de cocaína, 2 balanzas digitales, 1 celular y dinero en efectivo.

El Hospital suspende visitas y restringe la circulación de pacientes

La medida fue tomada en el marco de la Emergencia Sanitaria y rige desde este miércoles para todas las visitas a pacientes que se encuentren internados en el Hospital, excepto aquellos que requieran cuidados especiales. Además, se comunica que toda persona que ingrese para ser asistida en los Servicios de Guardia, Servicios Técnicos o Consultorios Externos, deberá hacerlo sin acompañante, exceptuando a los niños, niñas, adolescentes y aquellas personas que requieran algún tipo de asistencia particular.