Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:50 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

1 de julio de 2015

¿Como está el mundo?

En esta sección semanal Agustín Espinola te cuenta algunas de las cuestiones relevantes y curiosas que suceden en el mundo y no siempre lo cuentan los grandes medios de comunicación.
En la entrega de hoy: Grecia va a refrexndum para decir el pago de la deuda externa y Puerto Rico duda seguir pagándola, se cumplen seis años de la destitución de Zelaya en Honduras, En EE.UU aprueban inyecciones letales para ejecuciones y en Cuba realizan colocaciones gratuitas prótesis penianas.

La deuda externa en Grecia y Puerto Rico:
Tsipras, primer ministro griego anunció la convocatoria para un referéndum, el próximo domingo el pueblo griego definirá sobre la decisión de pagar o no la deuda al fondo monetario internacional. La Troika (FMI, la  Comisión Europea, el Banco Central Europeo) le propuso a Grecia una extensión del programa de asistencia financiera a cambio de un plan de ajuste sobre salarios y políticas sociales.

Los líderes de la oposición y los medios de comunicación llaman a votar por él “si”, mientras que en los bancos europeos se puede retirar hasta 60 euros por día y el pago total de las jubilaciones tal como lo decretara el gobierno griego. Tsipras acusó al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate y pidió que Grecia vote por el “no” en el referéndum del domingo próximo.

El presidente de Puerto Rico Alejandro García Padilla dijo en una entrevista al The New York Times que la deuda es impagable. Dijo Garcia Padilla: "Mi administración está haciendo todo lo posible para evitar el impago, pero tenemos que hacer que la economía crezca. Si no, estamos en una espiral mortal, Este reconocimiento de que la deuda es impagable no es un asunto político sino de matemáticas".

La semana pasada contamos en esta sección que se produjeron marchas importantes pidiendo la excarcelación de Oscar López Rivera preso político defensor de la libertad e independencia de Puerto Rico desde hace 34 años. En ese contexto en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  los países no alineados plantearon la necesidad de que Puerto Rico pueda elegir su destino sin intervención de EE.UU.

 

Seis años de la destitución de Zelaya en Honduras

Y recordamos también la destitución de Fernando Lugo en Paraguay al cumplirse tres años del golpe parlamentario que tuvo lugar luego de un principio de reforma agraria.
Este 28 de junio se cumplieron seis años del
Golpe contra Manuel Zelaya en Honduras.

En Argentina los medios de comunicación no realizaron informes al respecto, por el contrario se debatía sobre los dichos del entonces director técnico de la selección Diego Maradona a un periodista en el marco de una conferencia de prensa (Ayuda memoria para los amigos despistados: “que la sigan chupando” y la tenes adentro”).

Desde la destitución de Zelaya murieron mas de dos mil hondureños por falta de atención médica y solo en el 2014 hubo 5.802 homicidios (casi 16 por día) según cifras oficiales del propio gobierno hondureño.

 

Cortitas y al pie:

 

Estados Unidos, el país que a menos convenios internacionales de derechos humanos suscribe declara constitucional la inyección letal como método de ejecución, a través de su suprema corte de justicia.

 

En Ecuador, Rafael Correa pidió crear una corte internacional de justicia ambiental. En el marco de una conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible en Quito. Allí hablo de la deuda de los países de América del Sur, de la contaminación ambiental y de la pobreza como problemáticas fuertemente ligadas.
“El problema del mundo no es la falta de recursos, sino la desigualdad en su distribución” dijo Correa.

 

Según el diario Al Día de Holguín (Cuba) A 60 asciende el número de hombres beneficiados en Holguín con prótesis de pene “maleables”, colocadas gratuitamente en hospitales clínicos quirúrgicos que realizan estas operaciones desde el 2007.

Esta intervención está reservada para pacientes con disfunción eréctil severa que afecta a 10 de cada 100 cubanos. 

 

COMPARTIR: