Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:38 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

7 de julio de 2015

Río Luján: piden a Scioli que suspenda las obras

En una carta dirigida al Gobernador Daniel Scioli, La Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján le solicita la suspencion de obras sobre el rió Luján. Entre los motivos argumentan que no hay un estudio de impacto ambiental realizado y que se esta arrasando con especies animales y vegetales importantes para el funcionamiento del ecosistema que ayudan a contener el agua . "Hay que eliminar el acacio, pero este tampoco es el método, el acacio es una plaga fenomenal en toda la cuenca y merece un estudio biológico serio de combate como plaga y no con las topadoras" afirma la comisión al tiempo que denuncian el "gigantesco negocio inmobiliario" que afecta severamente a la cuenca.

La Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján le piden al gobernador Daniel Scioli que suspenda las obras sobre el rio. <br />
En una carta aclaran que la cuenca del río Luján “es la tercera en orden de importancia socioeconómica de la Provincia" y señalan que “si bien su situación ambiental es comprometida aún tiene posibilidades de recuperarse". 
"Todavía pueden verse tortugas, lobitos de río en sus riberas, pero sobre todo sus humedales (bañados) aún son enormes reservorios de agua, grandes captadores de dióxido de carbono y atenuadores de inundaciones, un verdadero tesoro frente a las amenazas cada vez más cercanas del cambio climático. Sin embargo, su estado es de un deterioro creciente y las reiteradas inundaciones de los últimos años son un síntoma de ello. Es el resultado de la acción inoperante y la connivencia de varios de los municipios de la cuenca y también de organismos provinciales".
En el comunicado se denuncia el "gigantesco negocio inmobiliario -como la construcción de countries y barrios cerrados en áreas inundables-, ocupando aquellas que, probablemente, sean de dominio público. Decimos probablemente porque para saberlo con precisión debería haberse delimitado la línea de ribera, que define el limite entre el espacio privado y público, tarea incompleta de la Provincia y con claro beneficio para los privados".
"Están arrasando en este momento con la vegetación de las riberas del río en la zona comprendida entre las rutas N° 8 y N° 9, con la pretensión de eliminar especies exóticas como el acacio negro y con ello facilitar la circulación de elementos extraños (residuos)". 
Piden una “Una Evaluación de Impacto Ambiental como lo requiere la normativa vigente”.

COMPARTIR: