Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:43 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

13 de julio de 2015

Boto Sobre el COU: “Nuestro principal objetivo es que Luján no se conurbanice”.

El Concejal y Precandidato a Intendente por el FpV, Leonardo Boto opinó en base al tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano (COU) que se dará en los próximos días.
Boto aseguró que: hay dos aspectos que son primordiales para nosotros: la democratización y transparencia en la confección del COU (que esté disponible para el análisis de todos los interesados) y la realización de un programa de participación ciudadana con asistencia profesional, que fue el que llevó a cabo “La Brújula” de la FADU-UBA.

Desde el comienzo de la actividad en esta nueva conformación del cuerpo deliberativo en 2013, hemos impulsado desde nuestro espacio proyectos haciendo hincapié en dos aspectos que son primordiales para nosotros: la democratización y transparencia en la confección del COU (que esté disponible para el análisis de todos los interesados) y la realización de un programa de participación ciudadana con asistencia profesional, para el análisis de la norma en profundidad, con una metodología diseñada por especialistas conformados en un equipo multidisciplinario, que fue el que llevó a cabo “La Brújula” de la FADU-UBA.

Desde Febrero de 2014, hace casi un año y medio, en el que fue presentado el primer proyecto de comunicación y en cada una de las reuniones de Comisión y en muchas sesiones en el recinto tuvimos como una de nuestras prioridades el tratamiento de esta norma crucial para el desarrollo del Partido de Luján. Propusimos siempre trabajar en orden a la transparencia, el acceso a la información y con rigor técnico, ya que tras los hechos de público conocimiento en Diciembre de 2013, un manto de sospecha cubrió el tratamiento del COU y, por ende, se encontraba lejos del consenso necesario para sancionar una norma de esta magnitud.

Por iniciativa de este bloque, en Junio de 2014, el texto y los planos del actual COU estuvieron disponibles para todo aquel vecino que desee solicitarlo. Durante ese mes también comenzamos, desde la Comisión de Urbanismo, a interiorizarnos acerca de la metodología de “La Brújula” de la Planificación Urbana-Habitacional de la FADU-UBA, con simulaciones y reuniones con los equipos técnicos, para culminar en la firma de convenio celebrado en el mes de Agosto de 2014 entre la UBA y el Municipio.

La UBA fue contratada por la Municipalidad de Luján, con aprobación del Concejo Deliberante, para realizar un diagnóstico y elevar sus sugerencias y propuestas para  un nuevo COU. El trabajo de La Brújula es un gran aporte, ya que se logró un informe final con recomendaciones muy taxativas, bien definidas.

En las reuniones que se fueron realizando en la Comisión de Urbanismo durante 2015, con una demora pronunciada con respecto al impulso que habíamos tomado con la norma en 2014, se tomaron muchas de estas recomendaciones del análisis de “La Brújula”, recomendaciones de diferentes instituciones y vecinos interesados en que sancione la norma.

Luego de todo lo debatido, concluimos en que vamos en camino a aprobar un COU “de transición”, para no demorar importantes inversiones y algunas demandas acuciantes hasta que el Partido de Luján tenga un plan estratégico. Como venimos diciendo hace tiempo, el COU debe responder a un Plan Estratégico, del que la actual gestión carece. También, sería muy importante conocer la opinión formal del Intendente Oscar Luciani sobre el COU, le aportaría  mucha seriedad a este proceso que Luciani exprese que quiere hacer con el COU, cual es su visión, cual es su opinión, como ve o que pretende para el Desarrollo de Luján.

Creemos que Luján debe tener aprobada una norma acorde a los tiempos que corren, para buscar zonas de expansión del casco urbano y de cada una de las localidades, pero siempre salvaguardando su idiosincrasia. También se deben detectar las mejores áreas para una futura expansión industrial de Luján.

Nuestro principal objetivo es que Luján no se conurbanice. Desde el primer momento, manifestamos nuestra defensa en la preservación de las áreas sin densificar que separan la zona urbana de Luján con las localidades, manteniendo la impronta e identidad de estas. Esto es un diferencial de Luján con el resto de las ciudades vecinas. Es por eso que nos oponemos a la urbanización del área que tiene que ver con calle Alsina hasta el Río. No queremos que en cuestión de meses, el Barrio Padre Varela se anexe a la localidad de Jáuregui.

Desde nuestro bloque de Concejales del Frente para la Victoria, el cual conformamos con Vanina Pascualín, estamos conformes y reconfortados de haber llevado adelante una discusión que llevaba décadas de atraso, poniendo de cara al vecino de Luján esta importante norma que se decidía con total hermetismo por unos pocos. De esta manera, se generó un proceso de participación ciudadana con la asistencia técnica de académicos de fuste, para lograr el diseño de un COU que será la base del desarrollo futuro de Luján.” 

PRENSA FRENTE PARA LA VICTORIA.

COMPARTIR: