Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:30 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

19 de julio de 2015

Jornada por la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad en la UNLu

El pasado Miércoles se realizó la Jornada por la Inclusión y Accesibilidad de Personas con Discapacidad, denominada “Fortaleciendo el Acceso a los Derechos”, en el Hall Central del Pabellón “Scalabrini Ortiz” de la Universidad Nacional de Luján.
Durante la jornada, que fue organizada conjuntamente por CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, dependiente de Presidencia de la Nación), la UNLu, el Centro de Referencia (CdR) Luján del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Centro de Estudios Luján 2020, se llevaron a cabo cuatro talleres de 120 minutos de duración y diversas actividades recreativas. Las mismas se realizaron simultáneamente al desarrollo de los talleres en el espacio de la UNLu destinado a prácticas deportivas.

 

En la apertura de la Jornada estuvieron presentes la Presidenta de CONADIS, Silvia Bersanelli; el Concejal y Director de Luján 2020, Leonardo Boto; el Secretario de Extensión de la UNLu, Emiliano Cucciufo; el Coordinador del CDR Luján, Javier Legorburu y el titular de la Comisión de Accesibilidad de la UNLu, Ariel Librandi.

 

En el momento de las palabras, el Concejal Boto destacó que “venimos desarrollando un fuerte trabajo con la CONADIS en Luján, que se traduce en los proyectos de Accesibilidad en la Biblioteca Ameghino, el Taller Protegido Juan XXIII, la Clínica San Juan de Dios, entre otros. Estas son un conjunto de iniciativas que ya están terminadas y plasmadas.”

 

“Hablando con algunos profesionales antes del inicio, coincidimos en la necesidad de que exista transversalidad en todos los ámbitos en lo relativo a accesibilidad. Esa transversalidad tan necesaria la vemos reflejada en esta convocatoria articulada entre Nación, la UNLu y el Municipio. Tenemos que pensar en un Municipio más accesible, un Municipio que vaya deconstruyendo todas las barreras que impiden trabajar estos temas. Con todas sus características, por ser uno de los destinos más visitados de la República Argentina, Luján tiene un gran desafío para avanzar en este sentido.”, concluyó Boto ante las más de 200 personas que colmaron el Hall Central de la UNLu.

Los talleres dictados fueron: “Vida independiente e inclusión al trabajo”, a cargo de integrante de CONADIS y catedrática de la Universidad ISalud, Araceli López; “Salud y Políticas Públicas”, a cargo de la Directora de Salud de CONADIS, Susana Sequeiros; “Accesibilidad”, a cargo del investigador del CONICET y Doctor en Ciencias Sociales, Santiago Duhalde; y “Salud Mental”, a cargo del Director de la Colonia Nacional Montes de Oca, Jorge Rossetto.

En el cierre de la jornada, se sumaron al panel, la Presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, Natalia Echagüe y el Rector de la UNLu, Osvaldo Arizio.

 

COMPARTIR: