Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 02:32 hs. Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

14 de octubre de 2013
Sobre el COU y la constructora EIDICO
En este informé repasamos las polémicas ocurridas en torno a la aprobación del COU por el consejo deliberante, la resistencia de las organizaciones y vecinos, el veto del ejecutivo y algunas curiosidades sobre Eidico.

El lunes 7 de octubre fue aprobado por unanimidad (a excepción de el concejal Artero que estuvo ausente)  la reforma del Código de Ordenamiento Urbano, de forma rápida y sorpresiva, sin aviso a las organizaciones que presentaron proyectos paralelos ni a los medios de comunicación para que puedan cubrir periódicamente la sesión.
 
¿Que es el COU?
Es el Código de Ordenamiento Urbano que se vota a nivel municipal por el consejo deliberante de cada distrito. Allí se encuentran las disposiciones que rigen a los asuntos relacionados con el uso del suelo, de los edificios, estructuras e instalaciones, la apertura y ensanche de vías públicas, la subdivisión y englobamiento de parcelas, los volúmenes edificables, el tejido urbano, la preservación de los ámbitos históricos, arquitectónicos, ambientales y paisajísticos.
 
¿Que es EIDICO?
Eidico es la empresa constructora perteneciente a Jorge O´Reilly (Amigo y Ex asesor político de Sergio Massa) que
publicó vía web y en carteles sobre la ruta 7, la construcción de un barrio privado, del cual ya se encuentran en venta los lotes siendo que, según publica Prensa Municipal, "La Municipalidad No ha otorgado aprobación alguna respecto a un emprendimiento urbanístico denominado “San Felipe”.
 
Para que el barrio "San Felipe" pueda construirse es necesario la reforma de algunos artículos del COU, como ya ocurrió en otras localidades. 
 
“San Felipe” piensa instalarse sobre Beschet, tomando parte del Barrio Ameghino, Barrio Eli e incluso terrenos del Aeroclub, como ya publico en su pagina web con 320 lotes de un valor desde $160.000. 
 
Varias denuncias pesan en contra de esta empresa en todo el país, denuncias de los pueblos originarios del norte y organizaciones y vecinos de todas las localidades bonaerenses en las que se instalo esta empresa acusada de causar daños ambientales y de negociar turbiamente sus terrenos.
 
Argenliks (Santiago O´Donell), el libro que compila cables infiltrados de las embajadas estadounidenses, le dedica algunas paginas a Jorge O´Reilly, ampliando la información conocida, su relación con Sergio Massa y curiosidades sobre Eidico.
 
A partir de darse a conocer que el COU fue reformado en las condiciones ya expuestas y conociendo la información sobre la instalación del barrio de Eidico, mas de 40 organizaciones sociales y políticas emprenden medidas en reclamo a la votación unánime de los concejales y el pedido al Intendente Oscar Luciani de vetar la normativa.
Las medidas incluyeron manifestaciones pacificas en distintos puntos de la ciudad y cartas al Intendente firmadas por las organizaciones.
 
Después de las protestas, llego la resolución del intendente, quien decidió vetar la reforma al Código de Ordenamiento Urbano.
En una nota que brindo a LujanHoy.Com apuntó contra el Concejo Deliberante por aprobar el proyecto "de la nada, de un minuto a otro, sin abrir el juego para la participación y la discusión de vecinos y las organizaciones". En esta nota Luciani reconoce que el proyecto original lo elevo el ejecutivo pero luego surgieron modificaciones que nada tienen que ver con él.
Agregó: "Si supuestamente es un ámbito deliberativo, deberían haber invitado a los vecinos y a las organizaciones. Pero no, se aprobó y se trató entre gallos y medianoche. Y ahora resulta que la culpa es mía", ironizó el jefe comunal. "
 
En una manifestación programada para el atardecer del viernes, que termino transformándose en festejo dada la información del veto del intendente al COU, el primer candidato a Concejal por Marea Popular Santiago Deschutter manifestó: "El Intendente ha escuchado las voces de las organizaciones partidarias, sociales, entidades y personalidades. Y el Código de Ordenamiento Urbano que se discuta a partir de ahora tiene que habilitar instancias de participación, donde se convoquen a audiencias publicas  Y es muy importante que el jefe comunal y los concejales habiliten esas instancias".
 
El candidato a diputado Sergio Massa del Frente Renovador, amigo del dueño de Eidico, visitando la ciudad de Luján se mostró preocupado ante la consulta de "Inundados de Luján" sobre la modificación del COU y la instalación del barrio "San Felipe".
 
El primer candidato a Concejal por el Frente para la Victoria Lujanense, Leonardo Botto, también lanzo un duro comunicado al respecto con criticas al Intendente Oscar Luciani. Sin embargo estas "resistencias" discursivas no se vieron acompañadas en la movilización de militantes de ninguno de estos partidos.
 
Ahora el ejecutivo analiza en detalle, el polémico proyecto, que volverá al consejo deliberante para que los concejales ratifiquen lo aprobado o decidan tratar las modificaciones que el ejecutivo realice  y votar, nuevamente, una de las normativas mas importantes a nivel local.
 
Agustín Espinola para Radio Ciudad de Luján


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Rock-Pop Internacional

de 00.00 a 05.00

 

RadiosNet