Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:24 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

VISIóN PANORáMICA

7 de junio de 2016

Guadalupe Ledesma: "Tenemos el compromiso por escrito de que las casas se entregarían el 30 de junio"

El jueves de la semana pasada se llevó adelante una reunión entre representantes de la organización Patria Grande, el intendente Oscar Luciani, el Secretario de Obras Publicas, Marcelo Gutierrez y los funcionarios del Instituto de la Vivienda, Even Van Tooren (Presidente) y Luciano Gomez Avariño (director) tras la movilización realizada junto a un grupo de vecinos hasta la puerta del palacio municipal para pedir respuestas por el plan de las 202 viviendas en el barrio Santa Marta. Hace seis meses que se deberían haber entregado las primeras 30 casas con el objetivo de relocalizar una parte de las familias que sufren las inundaciones en nuestra ciudad. "Las casas están casi terminadas, sólo resta la instalación de algunos artefactos en el baño y en la cocina. Sin embargo, hace algunas semanas la empresa se retiró del lugar, dejando abandonada la obra" denunciaron. En dicha reunión los funcionarios entregaron una carta firmada donde se comprometen a hacer entrega de estas primeras 30 viviendas el próximo 30 de Junio de 2016. El compromiso también se extiende a “la realización de un Adicional de Obra que consiste en el revestimiento de las viviendas, ya ejecutadas para su consolidación” según reza el documento. El intendente Oscar Luciani dijo ante los presentes “Si estas casas no se entregan, yo presento mi renuncia”. En Visión Panorámica hablamos con Guadalupe Ledesma, integrante de Patria Grande.

ANTECEDENTES

En noviembre de 2014 en una reunión en el Ministerio de Planifiacion de la Nación, el Subsecretario de Viviendas se comprometió a contruir 250 viviendas si se conseguía la tierra. 

En julio de 2015 se firmó un conorcio urbanistico que permitió lotear un masiso generando 418 lotes (216 para PRO.CRE.AR y 202 para relocalizar a las familias que sufren las inundaciones) 

En Agosto de 2015, tras una nueva inundación, ante la urgencia comenzaron a contruirse 30 viviendas de forma industrializada (lo que se conoce habitualmente como "prefabricadas"), las otras 172 se realizarían de material en una etapa posterior.

Las primeras 30 viviendas deberían haber sido entregadas en diciembre de 2015. En febrero de 2016 se prometió la entrega en marzo, luego abril y la última promesa fue para el mes de mayo. 

La empreza se retiró de la obra y se registraron rotura de vidrios y robo de cables en las viviendas. A través de gestiones de Patria Grande se consiguió seguridad para el predio. 

 

LAS OTRAS 172

En julio comienza el proceso licitatorio. Aún no se sabe cuántas viviendas integraran la primera etapa. 

 

VIVIENDAS EN OLIVERA 

Las 40 viviendas se construirán bajo el plan de "Integración Comunitaria" que preve que la obra sea realizada por cooperativas de trabajo y exije al municipio la obra de infraestructura que ese masiso requiera. En este caso era necesario sacar algunos arboles, amojonar los terrenos y abrir calles. Además de suministrar el servicio de energía eléctrica y agua corriente. "La municipalidad se demoró en estos trabajos pero se esta por contruir el obrador y se entiende que comenzarán los trabajos" expresó Guadalupe Ledesma.

COMPARTIR: