Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 00:22 hs. Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

27 de diciembre de 2013
Cortes de luz en Luján
La Cooperativa comunicó algunas preguntas y respuestas básicas a tener en cuenta para entender los cortes de luz en un comunicado explicativo.

¿Cómo llega la energía a su casa?
La energía pasa por tres etapas fundamentales:

1. GENERACIÓN (Atucha, Chocón, etc.)
2. TRANSPORTE (TRANSENER / TRANSBA)
3. DISTRIBUCIÓN (Cooperativa Eléctrica)

¿Si alguna de estas tres etapas falla, su casa puede quedarse sin luz?

Así es. Si alguna de las tres etapas no cumple total o parcialmente con su tarea específica,su casa, cuadra o barrio puede quedar sin luz porque la energía no llega a su destino final.

¿Cuáles son algunos motivos que originan estas fallas?

Los Motivos pueden ser inesperados o esperados. Los Inesperados son: Tormentas, accidentes, incendios, atentados etc., que puedan dañar algunas de la tres etapas del sistema eléctrico. Los motivos esperados pueden ser por Obras, reparaciones o saturación del sistema, es decir simplemente porque LA ENERGÍA NO ALCANZA PARA TODOS. Con la particularidad que el Consumo de Energía Eléctrica año a año va en aumento.

¿Se pueden dar algunos ejemplos?
Sí, dos ejemplos (acontecidos recientemente):

-Ejemplo 1: La empresa TRANSBA, encargada del transporte de energía que llega a Luján, solicita a la Cooperativa “Bajar la carga” en 3 o 5MW (megasvatios), que representan 40 manzanas de vecindarios, lo cual implica que en ese mismo momento la Cooperativa se vea obligada a cortar en forma programada con cortes que se van alternando en distintos barrios por la sencilla razón de que la energía que llega no alcanza para todo Luján.

-Ejemplo 2: Otro ejemplo de motivo de corte programado es cuando la Cooperativa tiene que hacer una reparación del sistema o cambiar un transformador por otro de mayor potencia, como lo ha hecho. En este caso no se debe ni por un motivo de generación o transporte, sino por un motivo de distribución que le compete a la Cooperativa.

¿Cuánto tiempo pueden durar los cortes programados solicitados por TRANSBA?
Los cortes programados, sean del motivo que fueren, se intentan hacer de dos a dos horas y media, debido a que este es el tiempo estimado para no interrumpir la Cadena de FrÍo a los alimentos.
Salvo casos de fuerza mayor ajenos a la Cooperativa Eléctrica.

Un problema externo a la Cooperativa, pero que puede afectar a todos
Entre los días 13 y 15 de diciembre la Cooperativa instaló un nuevo transformador de 40 MW en la Estación Transformadora Luján I, que reemplazaría a un transformador de 30 MW que actualmente está en funcionamiento. Esta diferencia de 10 MW aumentaría la capacidad de la distribución de energía en Luján, lo cual implicaría un alivio para el sistema eléctrico y forma parte del Plan más (+) Energía que la Cooperativa viene impulsando desde el 2012. Además el transformador que se retiraba, se iba a reinstalar dentro de tres o cuatro meses en la Estación Transformadora Luján II.
Pero debido a que el nuevo transformador que se instaló vino con fallas de fábrica de la empresa Faraday, por el momento no podremos disponer de esta ampliación del sistema.
A pesar de que es un problema ajeno a la Cooperativa, pedimos disculpas por las dificultades que puedan pasar nuestros socios.

¿Qué puede hacer usted?
Sin dejar de consumir energía, usted puede hacer un uso racional de la misma. A continuación le facilitamos algunos consejos útiles:

Iluminación
-Apagar las luces al abandonar un ambiente.
-Aprovechar al máximo la luz natural.
-Usar lámparas de bajo consumo.

Electrodomésticos
-No mantenga encendidos innecesariamente: televisores, videos, equipos de sonido, etc.
-No deje la plancha encendida inútilmente.
-Optimice el uso del lavarropas. Úselo con carga completa.
-Verificar que el motor de la heladera no funcione constantemente, y controlar el estado del burlete de la puerta para un buen cierre.

Equipos de computación
-Las computadoras e impresoras son consumidores silenciosos.
-Las impresoras láser son las que más energía consumen.
-Encender la impresora sólo al momento de su utilización.

Aire acondicionado
-Gradúe el aire acondicionado a una temperatura no menos de 24°C a 25°c.
-Mantenga cerradas las puertas y las ventanas.
-Verifique que su aparato funcione correctamente.
-Limpie los filtros casa 15 días.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Rock-Pop Internacional

de 00.00 a 05.00

 

RadiosNet