Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:19 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

26 de octubre de 2016

“La comisión normalizadora parece que fuera un títere del Ejecutivo”

Los vecinos de Open Door que pusieron de pie la Asamblea del Pueblo con la que se logró mejoras en la obra de la Avenida Cabred y también pudo ordenar el Club de la localidad mediante elecciones van por la Sociedad de Fomento. Wencesalo Pepe encabecerá una de las listas y habló con Ladran Sancho. Un camino debatido entre la Comisión Regularizadora y los vecinos autoorganizados.

En la última sesión del Concejo Deliberante vecinos de Open Door se hicieron presente en el recinto para hacer visible el reclamo sobre las elecciones a desarrollarse en la Sociedad de Fomento. El problema principal es que la Municipalidad obliga a que los habitantes se hagan socios para poder votar, algo que no es aceptado inicialmente por los integrantes de las listas ya que las condiciones en la que estaba la entidad y las experiencias de otras elecciones de fomentistas les da la razón. Fue en ese contexto también donde el bloque de concejales del FPV presentó un proyecto para normalizar a las asociaciones acéfalas, algo que le está sucediendo a la Sociedad de Fomento.

Wenceslao Pepe, quien vive en Open Door y está inmerso en las instancias de discusión como participante de una lista que pretende presentarse a las elecciones, señaló las responsabilidades municipales: “El Director Perez Naveiro utiliza las ordenanzas como más le conviene, nosotros pedimos que en realidad se haga conforme a lo que ya pasó en otras elecciones. Pero desde el municipio están en falta porque según los requisitos que piden el socio tienen que tener cierta antigüedad, que nadie del pueblo la podría cumplir ya que se van a asociar en estos días”.

Desde el año 2014 la entidad de Open Door se encontraba desorganizada legalmente y hace algunos meses se está intentando ponerla en funcionamiento, como se hizo también con el Club Open Door que ya cuenta con autoridades formales. Todo en el contexto de una ola participativa que tiene como eje la Asamblea de Vecinos, mediante la cual los habitantes del pueblo generaron movilización, discusión y finalmente una reformulación de los planes de la obra que iba a realizar el Municipio en la Avenida Cabred.

Luego de ver el avance de la organización del pueblo, comenzaron las tratativas para que la Sociedad de Fomento tenga sus autoridades. Para ello, un grupo de vecinos se anticipó y realizó los trámites para formar la Comisión Regularizadora que está encabezada por Gustavo Paredes, vecino y dirigente del PRO Open Door-Luján. Desde la Comisión establecieron los requisitos, avalados por la Dirección de Entidades Intermedias a cargo de Perez Naveiro, quien ha mantenido intensas reuniones con los vecinos e integrantes de las listas que esperan las elecciones a mediados del mes de noviembre. “En las reuniones se discutió fuerte, pero estamos esperando a ver qué dice el Concejo Deliberante porque esto es muy importante para todos los vecinos. Por lo pronto hay dos listas, una que pertenece a las Asamblea de Vecinos y otra es la de Martín Kenchi, entre otros vecinos históricos de Open Door”. Un siguiente punto importante es saber si la Comisión Regularizadora terminará por presentarse, aunque todavía no se ha manifestado con intención de hacerlo. “Nos dicen que no es de nuestra incumbencia saber eso, pero nosotros no estamos haciendo espionaje, queremos información como vecinos. Porque entre las listas no hay problemas, sí con la Comisión Normalizadora que parece un títere del Ejecutivo, eso es lo que representan”, explicó Pepe.

COMPARTIR: