Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:51 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

13 de marzo de 2017

Comienza la segunda semana de huelga docente

Luego de la primera semana completa de paros y marchas, y tras el fracaso de la negociación bonaerense, la semana comienza con huelgas. Se aleja la posibilidad de un acuerdo y habrá paro nacional 15, 16, 21 y 22 de marzo. “Es injusto que traten así a los docentes”, expresaron integrantes de Docentes Autoconvocados.

Según marca el calendario académico este lunes debía comenzar la segunda semana del ciclo lectivo de la escuela primaria. Pero tras la reunión del viernes entre funcionarios de provincia y dirigentes gremiales, las bases ratificaron la intención de mantenerse en estado permanente de movilización. La propuesta que realizaron los funcionarios de Vidal incluye una compensación (no remunerativa) por la inflación del año pasado y acorta a tres cuotas (antes cuatro) el aumento del 19%.

En Luján, el lunes transcurre con asambleas en casi todas las escuelas y como sucede desde el comienzo del conflicto, con docentes autoconvocados en la Plaza Colón desde las 10.00hs. En este sentido, Ivana Muzzolón integrante del Encuentro Colectivo Docente Luján y participante de la Asamblea se refirió a los debates que se están dando en el contexto del conflicto que inició Cambiemos al no llamar a la Paritaria Nacional. “Lamentablemente los docentes somos atacados por el gobierno, desde la llamada a los “voluntarios”, hasta la nominalización para ver quién hace huelga y ahora la mentira: dicen que cobramos un sueldo que nada tiene que ver con lo que cobra un docente en la escuela pública”.

Las diferentes versiones de cómo se llevarán adelante las actividades de los trabajadores de la educación también es tema de preocupación: “La desinformación es efectiva también dentro de las escuelas, venimos de un fin de semana donde los docentes estuvimos en constante comunicación y en algunas escuelas han comenzado, pero no es la mayoría. A pesar de la desinformación que se da, deberían haber comenzado las clases en los niveles secundarios y no pasó. Debemos remarcar que es una pelea de todos los trabajadores que enviamos a nuestros hijos a la escuela pública y es el estado el que debe garantizar todas las necesidades de los niños que estudian. Por ese estamos haciendo asambleas en las puertas de las escuelas y asambleas simultaneas con padres, para organizarnos y difundir con mayor claridad”, explicó Muuzolón.

En la mayoría de las provincias la situación es similar y coinciden en remarcar que sin el cumplimiento de la ley de paritaria nacional se dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo en cada provincia.

Esta semana y la siguiente el paro se extiende a todo el territorio nacional. Los docentes universitarios se suman a la medida de fuerza y consensuaron distintas actividades para el 15, 16 y una gran movilización que encontrará a todos los niveles de la educación el 21 y 22 de marzo. Universitarios reclaman un 35% de aumento para recuperar el poder adquisitivo que perdieron el pasado año frente al ofrecimiento del 20% que hace el gobierno.

COMPARTIR: