Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:47 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

13 de marzo de 2017

Con presencia policial y denuncias el paro de los municipales aumenta en tensión

Efectivos policiales se hicieron presentes en el Taller 1 y generó la bronca de los trabajadores: “Vienen como si fuéramos delincuentes”, se quejó Zabalo de ATE. El sábado hubo conflictos en el basural municipal entre trabajadores y funcionarios, con denuncias contra con los sindicatos. “En este caso la policía ecológica ya está actuando”, informó el Subsecretario de Servicios Públicos Sergio Fernández.

Las negociaciones paritarias entre los gremios municipales y el ejecutivo quedaron trabadas la semana pasada cuando cada una de las partes mostró que no iban a ceder en el porcentaje de aumento salarial planificado para este año. Un 20 % ofrecen desde el Gobierno, un 40% solicitan los sindicatos.

El viernes se determinó el primer paro de 72 horas por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales comandando por Samuel Enrique Peñalba y hoy comenzó una medida igual, encabezada por ATE. Al fin de de la huelga del gremio de estatales conducido, entre otros, por Jorge Zabalo, el Sindicato de Empleados Municipales también parará para llegar a los nueve días de paro de actividades municipales. En este sentido, Sergio Fernández al aire de Ladran Sancho Subsecretario de Servicios Públicos aconsejó no sacar la basura ya que no hay servicio.

Durante la mañana de hoy, trabajadores municipales se opusieron a que ingresen funcionarios al Taller 1 y realizaron un bloque al ingreso, incluyendo quema de gomas. “Nos mandan a la policía como si fuéramos delincuentes, pero estamos reclamando por lo que nos corresponde”, explicó Jorge Zabalo Secretario General de ATE Luján.

De esta manera, los trabajadores siguen con un plan de lucha que se siente fuerte en el Hospital, el Palacio Municipal y distintas dependencias, pero que afectó particularmente a las tareas de recolección de basura y la consecuente descarga en el basural. En el contexto de un problema sanitario histórico y con una emergencia vigente en la materia, los problemas se hicieron visibles también durante el fin de semana.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) realizó un corte el día sábado que impidió el acceso de los camiones de la empresa contratada Multipropósito y con el correr de las horas se inició un foco de incendio del cual nadie se hizo cargo. A partir de este confuso episodio y luego de averiguaciones donde constaría la relación de los responsables del iniciar el fuego con las entidades gremiales, la Secretaria de Seguridad presentó una denuncia en la Fiscalía.

COMPARTIR: