Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:36 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

15 de marzo de 2017

Docentes autoconvocados y sindicatos: por la defensa de la educación pública

Las calles de Luján fueron copadas por docentes, familias, organizaciones y sindicatos para reclamar por la mejora en la calidad educativa, el alza de los salarios y el llamado a Paritaria Federal que el gobierno incumple. Mañana inicia el paro Nacional de Docentes por 48 horas y el jueves habrá movilización a La Plata.


Las exigencias por parte de la comunidad educativa que integran Docentes Autoconvoados de Luján y los diferentes sindicatos del Frente de Unidad Docente se expresaron en las calles de nuestra ciudad. Con un gran marco de manifestantes que colmaron la plaza Colón y zona céntrica, se reclamó a las diferentes instancias del gobierno el cumplimiento de la paritaria Nacional Docente y la mejora de una propuesta salarial que a penas fue de un 18% por parte de Maria Eugenia Vidal.

“Seguimos sumándonos a la lucha en la unidad, agradeciendo a todos los sindicatos que se hicieron presentes, a las familias y seguimos acá todos: afiliados, no afilados, las organizaciones sociales y sindicatos. Porque tenemos una única intención que es defender la escuela pública cueste lo que cueste”. Los gritos son de una de las docentes autoconvocadas, Ivana Muzzolón. La Asamblea de los Docentes Autoconvocados, que se reunió desde el inicio del conflicto paritario, impulsó y encabezó la “Marcha de las Antorchas en Defensa de la Educación Pública” que con más de 700 personas recorrió el centro lujanense e hizo base frente al Palacio Municipal. Pegado aparecería el canto popular que le pone letra a las manifestaciones donde la unidad se expresa de modo concreta: “Unidad, de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”.

Docentes Autoconvoados, El Frente de Unidad Docente, con (SUTEBA, FEB y UDOCBA), la CTA, El Encuentro Colectivo Docente Luján, ADunLu, Atunlu, ATE, Sindicato de Trabajadores Municipales, los lecheros de ATILRA, Patria Grande, Kolina, La Multisectorial Luján, Defensoría de Género, Izquierda Socialista, Centros de Estudiantes y el Partido Obrero, entre otros, fueron los portadores de banderas y bombos. Estudiantes, familias, mujeres y hombres de a pie, con carteles, muñecos, afiches o guardapolvos pintados con leyendas tan ciertas como conocidas: “Docente luchando, también está enseñando” o “Mucha policía, poca educación”.

Hacia el final de la jornada, se conoció que “finalmente fue posible llegar a un acuerdo con el conjunto de los gremios estatales en conflicto (los profesionales de la salud de CICOP, los docentes de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA, UDOCBA y los estatales de ATE) la construcción de una gran movilización a la Gobernación para el día Jueves 16 de marzo en horas de la mañana. Y previo a ello, el miércoles se harán conferencias de prensa en Capital y La Plata donde los 9 sindicatos convocantes informarán los motivos de la movilización unitaria contra la política salarial del gobierno de Maria Eugenia Vidal.
La AJB participará de esa marcha en el marco de un paro provincial en reclamo del inicio de la paritaria judicial y en rechazo al techo salarial que se pretende imponer al conjunto de los estatales bonaerenses.

COMPARTIR: