Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:44 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

6 de abril de 2017

Últimas horas para solicitar el boleto estudiantil

Tras la finalización del período de pre inscripción, la municipalidad autorizó una prórroga de siete días más para solicitar el boleto estudiantil municipal. Este viernes finaliza el lapso previsto para realizar la pre inscripción vía web.

Javier Fernández y Braian Vega del colectivo social “Proteste ya” estuvieron en Ladran Sancho para comentar los avances de la reglamentación de la ordenanza municipal que le extiende el derecho al acceso al boleto gratuito en el transporte local a los estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario, centros de formación y bachilleratos populares. A sólo horas de la finalización del período de preinscripción destacaron que “tras una primera evaluación podemos decir que hay 1600 estudiantes con un derecho consolidado, que ahora podrán viajar de manera gratuita. En el nivel primario son 400 beneficiados y en el secundario mas de 900. Los 250 estudiantes de terciarios y bachilleratos no tenían ningún beneficio y ahora lo tienen, les era muy necesario este derecho, por eso nos preocupaba mucho. Ahora todos tienen acceso a un boleto gratuito”.

En principio la etapa de preinscripción fue hasta el 31 de marzo, pero tras el pedido de una prórroga, se extendió una semana más. “Lo mejor sería abrir una nueva instancia a mitad de año cuando está el receso invernal, ya que hay mucha gente que no se enteró de este beneficio, la campaña de difusión no fue muy grande por parte del municipio”, señalaron Vega y Fernández, aunque resaltaron la buena voluntad del ejecutivo municipal al momento de negociar: “En un momento fuimos muy críticos por la falta de diálogo, pero por suerte se fueron retomando las reuniones con la Secretaria de Gobierno Rita Sallaberry. También hay que destacar que un boleto mínimo vale 6 pesos, para la municipalidad es una inversión de 180 mil pesos mensuales que se toma como piso, porque el boleto aumenta según el recorrido. También es importante aclarar que el boleto gratuito se va a mantener a pesar de los aumentos que ya están anunciados por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich”.

La ordenanza no está completamente implementada, ya que los docentes y los estudiantes universitarios aún no están accediendo a este beneficio porque están sujetos a la Ley provincial 14.735, que hasta ahora sólo incluye a la Universidad de La Plata. Sin embargo, destacaron que “la ordenanza es más inclusiva que la Ley. Eso habla bien de la predisposición política que hubo en Luján en lo que refiere al boleto, por eso hay que destacar que estamos a la vanguardia en un reclamo social que tiene larga data, aunque aún no se terminó de articular completamente como está en el ideal social y de los estudiantes. A pesar de tantos avances y logros, como actores políticos y sociales tenemos que seguir con la lucha. Vamos a seguir trabajando por lo que falta”, puntualizaron los integrantes de “Proteste Ya”.

Para acceder al formulario de  preinscripción hay que ingresar a la web de Gobierno Abierto, en la dirección ga.lujan.gov.ar/boletoestudiantil/index.php. El trámite requiere una segunda etapa presencial en donde se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Para alumnos de los niveles primario, secundario, terciario, de centros de formación profesional y bachilleratos populares:
Fotografía tipo carnet 4×4
Fotocopia del documento del alumno
Certificado de alumno regular emitido por el establecimiento educativo con horarios de curso.

Documentación adicional para alumnos primarios y secundarios menores de edad:
Fotocopia de la partida de nacimiento y fotocopia del documento del padre, madre o tutor del alumno
Fotocopia de un servicio que acredite el domicilio actual (en caso de no coincidir el domicilio figurante en el DNI con el real)

Documentación adicional para alumnos terciarios, de centros de formación profesional y bachilleratos populares:
Certificado de aprobación de la totalidad de materias previstas para el año académico próximo pasado
Constancia de CUIL
Se deberá acreditar la residencia en el Partido de Luján, mediante fotocopia del DNI, servicio o contrato de locación

Una vez realizado el trámite se podrán retirar las constancias en la Subsecretaría de Control Urbano frente a la Cúpula, en el Parque Ameghino.

COMPARTIR: