Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:58 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

28 de abril de 2017

La provincia de Buenos Aires implementa el boleto universitario gratuito

Lo anunció ayer la gobernadora María Eugenia Vidal, y entrará en vigencia a partir del próximo martes. En nuestra ciudad, alcanza a la Universidad Nacional de Luján, y se complementa a la ordenanza local, que culmina mañana su inscripción a nivel inicial, primario, secundario, terciario, de centros de formación profesional y bachilleratos populares.

El boleto educativo universitario gratuito, comprendido en la Ley Provincial 14.735, podrá ser tramitado a partir del martes 2 de mayo. El beneficio, que incluye a la Universidad Nacional de Luján, será de 45 viajes por mes, de lunes a sábados y desde abril hasta diciembre. En complemento a esta normativa, se encuentra la Ordenanza Municipal que incluye el boleto educativo gratuito en niveles inicial, primario, secundario, terciario, de centros de formación profesional y bachilleratos populares.

Tras una prueba piloto en la Universidad Nacional de la Plata, el boleto gratuito se extenderá a cuatro universidades más a partir de este martes: la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Lanús. La gobernadora, además anunció que al finalizar el año serán 15 las universidades que contemplen el beneficio, ya que se sumarán luego las universidades públicas de Tres de Febrero, del Oeste, José C. Paz, Arturo Jauretche, Quilmes, Hurlingham, San Martín, Ezeiza, La Matanza y Lomas de Zamora.

​​Para obtenerlo, los estudiantes en principio tienen que encontrarse en situación regular. Luego, deberán tramitar el beneficio en la universidad correspondiente a la que asistan (ingresando al Sistema SIU Guaraní, desde donde redirige a la plataforma de la Subsecretaría de Transporte). Por otro lado, también es requisito residir a más de dos kilómetros de distancia de la casa de estudios y, a partir de segundo año, al menos tener aprobadas tres materias. Además, los universitarios deberán contar con una tarjeta SUBE registrada oficialmente a su nombre para que de ese modo la universidad pueda acreditar cada mes el equivalente a 45 viajes.

“Lo único que se incorporaría a través de ordenanza local para universitarios, sería aquellos huecos o lagunas que deje la instrumentación vía Ley Provincial”, comentó Brian Vega del Colectivo Social “Proteste Ya”, luego de dialogar con la secretaria de gobierno, Rita Sallaberry, la complementariedad de las dos normativas.

Además agregó que, “la Ley Provincial habla de que el beneficiario es la universidad, para lo cual, para nosotros el beneficiario es la Universidad Nacional de Luján. Esto implica que las demás sedes también están beneficiadas con este derecho. No importa del partido que sean. En cambio, la ordenanza como es local, solo alcanza al Partido de Luján”.

COMPARTIR: