Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:37 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

17 de mayo de 2017

Actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

Desde el 14 al 20 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. El Observatorio de Violencia Obstetrica de Luján organiza este sábado una jornada para concientizar sobre los derechos en el parto, y la necesidad de que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en donde la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas.

Cada año se conmemora la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado con el fin de promover el empoderamiento de la mujer a través de la información, para que sea ella quien decida sobre su propio cuerpo y sobre su hijo, y sobre todo respetar los tiempos de la naturaleza que son diferentes en cada mujer. Para visibilizar que cada caso debe ser evaluado en forma particular y erradicar el lugar secundario que las embarazadas muchas veces ocupan, donde se vulnera su derecho a decidir y se las obliga a sufrir intervenciones innecesarias.

“El embarazo y el parto son momentos de vulnerabilidad, estamos generalmente en una posición de inferioridad y hay mucha impunidad (…) Es fundamental el intercambio de experiencias. Mayormente pasa en las madres primerizas que no sabemos lo que nos espera, entonces de esa forma podemos informarnos y generar un plan de parto”, sostuvo Vanesa González del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) de Luján.

En lo que respecta a nuestra ciudad, el Observatorio no ha coordinado aún tareas en conjunto con el municipio, a través de programas que logren visibilizar esta problemática y donde se trabaje en ella para garantizar los derechos de un parto respetado: “Nosotros empezamos a vincularnos con el hospital para poder generar trabajo en conjunto. Después hubo un cambio de gestión, así que tenemos que volver a generar una nueva reunión para plantearnos objetivos”, comentó González.

La Ley 25.929 de salud pública es la reglamentación que ampara los derechos de un parto respetado donde establece que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene el derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, sobre la evolución de su parto, el estado de su bebé y sus futuros cuidados. También establece que se le haga participe de las actuaciones de los profesionales, que sea tratada con respeto y de manera individual, entre otros derechos. De la misma forma, la Ley ampara los derechos de la persona recién nacida, y los derechos del padre y la madre si el bebé se encuentra en situación de riesgo.

Es por eso que en este contexto y con el lema, “¿40 semanas? El embarazo tiene el tiempo justo, no el programado”, el sábado 20 de mayo a las 14 hs. se llevará adelante en el Parque San Martín una jornada con el objetivo de visibilizar la problemática. “En la actividad del sábado nos vamos a centrar a hablar más del parto respetado, no tanto, si bien es como la otra cara de la moneda, de la violencia obstétrica“, resaltó González. De esa forma, las mujeres que integran el OVO Luján realizarán actividades de intercambio de experiencias, clases de yoga al aire libre y canto en ronda. Además, proponen compartir una merienda a la canasta y en caso de lluvia se pasará para el sábado 27, en el mismo lugar y hora.

“Es importante que las mujeres se informen y se puedan acercar a nosotras, tenemos un espacio de asesoramiento y contención. En el caso que hayan sufrido violencia obstétrica se puede denunciar. Es muy necesario denunciar para que no le pase a más mujeres y visibilizar”, describió González.  La violencia obstétrica es violencia de género. Y por tanto, existe una campaña de denuncia donde el límite de tiempo es de un año. Esta puede llevarse a cabo enviando un mail a [email protected]. A partir de la denuncia realizada, el organismo interventor será la Defensoría del Pueblo quien tendrá la facultad de iniciar una auditoria en la institución correspondiente y hacer las respectivas recomendaciones para que las situaciones de violencia no vuelvan a repetirse. Para mayor información, también es posible comunicarse a una linea gratuita: 0-800-222-5262.

COMPARTIR: