Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:38 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

VISIóN PANORáMICA

30 de mayo de 2017

Denuncia por el Basural ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La presentación fue hecha por los concejales del Frente para la Victoria Leonardo Boto y Nicolás Capelli y tiene por objetivo plantear una denuncia formal sobre la situación del basural municipal a cielo abierto. La misma es acompañada por el Dr. Braian Vega, Abogado representante de Acción Positiva quien afirmó al aire de Visión Panorámica que "esta situación afecta derechos esenciales para la vida humana".

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. La presentación se realizó aprovechando la llegada al país de la Comisión con motivo de tratar la situación de la dirigente social jujeña Milagro Sala. 

En la presentación realizada, se explica el “grave perjuicio que ocasiona para la salud y el medio ambiente, la existencia de un basural a cielo abierto en una zona urbana/residencial”. Por ello, se detalla que “por un lado al provocarse incendios intencionales de los residuos existentes, se vuelca sobre los canales de transito vehicular una cierta cantidad de humo que hace imposible la visibilidad y por consiguiente resulta sumamente peligroso. En segundo término, al encontrarse el basural en las inmediaciones de un barrio residencial, se producen múltiples enfermedades para las personas que allí habitan (en su mayoría niños). Los cuadros más comunes son broncoespasmo, bronquitis y reacciones alérgicas como manchas en la piel; secuelas de la inhalación del humo proveniente de la quema de basura”.

La denuncia se respalda en el artículo 41 de la Constitución Nacional que dice que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo” y la Ley Nº 25.916, donde se determinan los "presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios, sean éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional”, junto a un gran número de tratados internacionales firmador por Argentina.

En la presentación se recuerdó que mediante la Ordenanza 3661, se dispuso el “inmediato cierre del basural municipal y la correspondiente parquización del predio donde está ubicado”. Además, se hace mención a la Ordenanza 6614 del 2016 mediante la cual se declaró el “Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental por el plazo de 180 días, motivado por la severa problemática causada por el funcionamiento del Basural Municipal a cielo abierto ubicado en la Ruta Provincial Nº 192, y sus consecuencias tanto para la salud de la población de los barrios aledaños como para el medio ambiente”.

 

COMPARTIR: