Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:27 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

21 de agosto de 2017

Rita Sallaberry: “No podemos decir que tenemos un Estado transparente”

Tras un año y medio en la Secretaría de Gobierno, y con el favorable clima político post PASO, Rita Sallaberry pasó por Ladran Sancho para analizar parte de la gestión Cambiemos y realizó autocríticas respecto al gobierno de Luciani. “Tenemos que hacernos cargo siempre de los errores”, enfatizó la funcionaria.

Con tan solo 24 años Rita Sallaberry administra la Secretaría de Gobierno y es la responsable de varias aristas de la gestión municipal. Dentro del organigrama municipal dependen de Sallaberry varias áreas como Recursos Humanos, Delegaciones Municipales, Control Urbano. Sumada a “las cargas políticas” como recibir a los referentes de la oposición, negociar paritarias con los gremios y eventualmente hacerse cargo de baches no menores como llegar a acuerdos con medios y periodistas manejando la pauta publicitaria municipal. Es un desafió “complicado” y que se construyó con “tropezones y aciertos”, analizó de arranque, al tiempo que reconoció que la gestión está atravesada por la arbitrariedad y poca transparencia.

Sin embargo, los votos son los que cuentan. Tras el éxito electoral la joven vecinal se mostró contenta y comentó que confió que Casset era la figura que debía encabezar la lista: “El frente sería bastante tonto si prescindiera de una figura como Casset”. Remarcó que nunca pretendió una candidatura como concejal y que se sorprendió cuando empezaron a realizarse encuestan para medir su aceptación como figura política. Sobre su carrera a futuro en el plano electoral sostuvo: “Pensar en 2019 en ésta instancia es muy prematuro. Pero es verdad que los jóvenes de la Unión Vecinal tenemos mucho protagonismo pero lo importante es consolidar el frente que empezamos a construir en 2011 y que reforzamos con el ingreso del PRO en 2015”.

RotarArt: el semillero de la juventud de Cambiemos
Por la rama artística del Rotary Club pasaron, como una suerte de futuro anterior, muchos de los jóvenes que encarnan la renovación del vecinalismo y desembarcaron en puestos de poder importantes dentro del estado municipal para acompañar la gestión de Oscar Luciani. En un repaso rápido aparecen Agustín Musso, Francisco Giacaglia, Federico Ferraraso y Miguel Angel Román, todos tomando decisiones sobre el ingreso de personal al municipio, compras, administraciones, etc. Posiblemente María de la Paz represente a esa juventud en la próxima renovación del concejo deliberante.

La nieta del fundador del partido vecinal resaltó entre los de su generación que creció en actividades artísticas para colaborar con instituciones de forma presuntamente despolitizada, como “buenos vecinos”. Sallaberry contó que “discutimos mucho y bastante porque tenemos mucha cercanía. Es necesario para cualquier partido político. Todos los partidos tienen sus lineas jóvenes con protagonismo, la única diferencia que tiene la unión vecinal es que a nosotros, circunstancialmente nos tocó desempeñar roles importantes de responsabilidad dentro del gobierno”.

Arbitrariedad y poca transparencia, confesiones de parte.
Sallaberry no es la primera figura de Cambiemos que públicamente reconoce las faltas del gobierno en materia de transparencia y ausencia de criterios claros para evitar que la lapicera de los funcionarios sean quienes definen para quién, cuanto y cómo según cada caso. Sucede con los subsidios a entidades intermedias, pauta publicitaria a medios, ingreso de personal a la planta y una larga lista de elementos importantes del quehacer de la gestión.

Punto por punto la Secretaria de Gobierno reconoció la situación, a pesar que aún así enumeró logros y aclaró que “es necesario construir mecanismos y criterios”. Además confió en que “cuando se genera un habito nos libra de muchas responsabilidades, eso hacen las normas. En ese sentido, es mucho más beneficioso poder generar procedimientos que trascienda gobiernos , venga quien venga y generar herramientas que no tengan que ver con cómo se levanta el que está en un sillón tomando decisiones”.

Sobre el ingreso de personal a la órbita del estado la funcionaria recordó: “Durante muchos años los trabajadores estaban librados al humor de los funcionarios. Hoy estamos discutiendo sobre la paritaria en el marco del convenio colectivo de trabajo y vamos a avanzar sobre la discusión sobre las bases de los recursos humanos en varias aristas: ingresos, garantías, evaluación”. Mientras tanto el ingreso de personal sigue determinado por el poder de los funcionarios y los acuerdos con la oposición. Asimismo Sallaberry reconoció que “muchas veces existen situaciones en donde se tienen que generar cierto tipo de acuerdos con fuerzas políticas para ganar consenso, no digo que se maneje así totalmente porque sería una mentira”.

“Siga, siga…”
Otra de las responsabilidades importantes que sobre Sallaberry recaen es el seguimiento de los Sumarios que se inician cuando una irregularidad se registra o denuncia. La mayoría de ellos duermen en el archivo. Sallaberry señaló que “estamos tratando de dotar de herramientas a la dirección de sumarios que no tenia años atrás la capacidad de resolver las cuestiones administrativas por falta de personal”.

Contestó sobre sumarios graves. Afirma que “nosotros tenemos que esperar a la justicia y que en el caso de abuso sexual es muy delicado, porque ese empleado tiene un retraso madurativo y es mucho más delicado de lo que se conoce por eso se trabaja desde la parte legal con mucha prudencia”. Sobre la denuncia por persecución política a trabajadores de la radio publica por parte del subdirector de juventud Juan Pablo Merea, Rita explicó que “se han tratado de recabar las pruebas posible y el intendente decidió apartar al funcionario del área. Cuando se llegué a una conclusión clara se tomarán decisiones como ha pasado, no es fácil pero es nuestro deber”.

COMPARTIR: