Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:10 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

7 de septiembre de 2017

Sergio Bos: “Las autoridades nacionales muestran un desinterés absoluto”

En el marco de la aprobación del estado de emergencia para las PyMes de la industria textil, Sergio Bos pasó por el aire de Ladran Sancho para explicar las causas de la actual situación del sector y los beneficios que obtendrán a partir de la sanción del estado de emergencia.

La actividad textil está compuesta por una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que emplean a más de cinco mil trabajadores lujanenses, lo que en números porcentuales representa un 24% de los empleos industriales de Luján. La actividad ha experimentado un gran crecimiento durante la última década, ya que si nos remontamos a los registros públicos, en el año 2003 mostraban que el sector empleaba sólo a unos 500 trabajadores registrados.

Según los datos del INDEC, las importaciones de productos de indumentaria crecieron más de un 40%, especialmente con productos provenientes de China, India, Indonesia y Vietnam. Al mismo tiempo, la venta de ropa de industria nacional en locales minoristas cayó un 2,5% entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017. Es en este sentido que la industria nacional viene acumulando una caída del 20% en lo que va del año. A lo que se suma el hecho de que la producción de ropa entre los primeros tres meses de 2017 e igual período de 2016, cayó un 9,3%. Con respecto a las exportaciones, entre junio de 2016 y junio del año corriente las mismas registraron una caída del 26,3%.

“Lamentablemente, desde el 10 de diciembre del 2015 venimos sufriendo un deterioro, como una tormenta perfecta: la suba indiscriminada de tarifas y la apertura de importaciones. Estas políticas nos han llevado a una situación límite”, sostuvo Sergio Bos.

“Al abrir la importación a las prendas terminadas se sacrifica la calidad del producto, porque la calidad de Argentina es muy superior a la que se hace en Brasil o en el sudeste asiático” explicó el dirigente.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el sector textil se suspendieron desde diciembre 2015 a la actualidad, 11.820 personas. Mientras que la Asociación Obrera Textil (AOT), en marzo, difundió un informe en el que afirma que la actividad del sector había sufrido cerca de 1500 despidos. “Nosotros en Luján, en nuestro gremio, perdimos cerca de 650 compañeros. Pudiera haber sido peor si el sindicato no hubiese actuado en conjunto con los empresarios”, destacó Bos.

En este sentido el trabajador textil indicó que “lamentablemente, tanto el gobierno nacional, como el provincial y el municipal no te dan respuestas y muestran un desinterés total y absoluto. Vos te sentás en una mesa de negociación con representantes del gobierno o representantes que tienen que impulsar la industria, y te dicen a todo que si pero después no te llaman más”.

Este lunes, el Concejo Deliberante aprobó el estado de emergencia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) del sector textil del Partido de Luján. La medida busca reducir en un 50% la alícuota de las Tasas de Inspección de Seguridad e Higiene, de Seguridad Ciudadana, de Obras de Infraestructura Urbana y de Servicios Asistenciales y de Acción Social durante los meses de agosto a diciembre. “Vamos a mirar el vaso medio lleno y no el vacío. Porque si miramos el vaso medio vacío, debemos decir que no es la ordenanza que esperábamos, no es la ordenanza que se necesitaba aprobar, la ordenanza hablaba de toda la industria en general y se terminó aprobando solo para el sector textil. El mayor beneficio que tuvimos fue volver a poner en primera plana la crisis textil en Luján” manifestó Bos.

La ordenanza sólo se aplicará a aquellas PyMes que no despidieron empleados desde el 2015 a la fecha de votación de la misma. Al mismo tiempo indica que, en el supuesto caso de haberse realizado despidos, deberán reincorporar a dichos trabajadores para ser beneficiados por esta nueva legislación. “Esta clausura sirve de poco. La empresa que achicó porque los números no le cierran, no te va a reincorporar a un compañero. Yo no veo viable a esta condición. Por eso digo que lo más beneficioso de esta ordenanza es poner en agenda el problema de las PyMes en Luján” afirmó el textil.

COMPARTIR: