Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:09 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

26 de septiembre de 2017

Los jóvenes de Luján se prepararán para el Congreso de Pibes y Pibas

Jóvenes de nuestra ciudad se reunirán mañana en la Plaza Colón para debatir sobre sus realidades, preocupación y proyecciones para niños y jóvenes. El pre-congreso consiste en la preparatoria para el Congreso de Octubre que define propuestas para elevar al parlamento. Las organizaciones sociales vinculadas a la niñez y adolescencia convocan y abren la actividad a toda la comunidad.

El congres de Pibes y Pibas pretende ser el encuentro más convocante de jóvenes en todo el país. Encuentro Niñez y Territorio es la organización que impulsa y coordina la actividad para que los chicos debatan y eleven sus propuestas al Congreso donde los temas de la infancia hoy no tienen espacio.

“Nosotros no somos peligrosos, estamos en peligro” es una frase que reúne problemáticas que atraviesan los jóvenes de nuestra sociedad actual en sus vidas cotidianas. “Es necesario, es imprescindible y es momento de que los pibes empiecen a poder trabajar, a hablar de que es lo que les pasa”, afirmó Omar de la organización Niñez y Territorio, en su paso por el aire de Ladran Sancho para explicar acerca del Precongreso Regional.

Es por eso que el miércoles 27 de septiembre a las 16 horas chicos y chicas que integran distintas organizaciones de Luján y General Rodriguez se reunirán en un Precongreso Regional en la Plaza Colón con el propósito de debatir acerca de las realidades que los atraviesan, sus necesidades y sus sueños como también exigir que los escuchen y les den respuestas. Con las conclusiones que se definan ese día van a participar del congreso de los Pibes y las Pibas que sesionará en Plaza de Mayo el 4 de octubre.

En el encuentro participarán la escuela primaria y secundaria Ruca Hueney, Vientos de Libertad, Centro Cultural José Artigas, el Envión de Open Door, la organización Orilleros, El bachillerato Carlos Fuentealba, la murga de Open Door y diferentes expresiones territoriales. Además, la jornada está abierta a que otros centros de estudiantes se sumen al debate como también los jóvenes que no integran alguna organización.

Ante la falta de propuestas por parte de los sectores políticos que resulten eficaces y brinden una vida digna a millones de niños y jóvenes, la reflexión rondará por “cuáles son las propuestas para modificar esta vida de violencia, de marginalidad, de hambre que existen en nuestros barrios y que que viven y padecen nuestros sectores más empobrecidos y sobre todo los niños y niñas“, expresó Omar.

Del mismo modo, consideró que “los pibes no tienen una participación directa, cuando comienzan a tener participación, por ejemplo, cuando toman las escuelas en Capital parecen que son parte del demonio. Cuando los pibes se animan a participar son peligrosos”. En ese sentido, el desarrollo de esta jornada dará la posibilidad de poder expresar entre sus pares lo que sienten, lo que viven y lo que anhelan y cómo están dispuestos a transformar esa realidad que atraviesan.

Por otro lado, describió el panorama actual que vive Argentina en donde hay 5.500.000 de pibes y pibas pobres, de los cuales 1.300.000 son indigentes. “Ante este panorama, uno esperaría que los sectores que se presentan a elecciones, que participan del espacio legislativo en nuestro país, tengan cierto marco de propuestas para modificar esa realidad. Y no, todo lo contrario, la única propuesta que tienen es bajar la edad de imputabilidad convirtiendo a los pibes y pibas en un polo de problemas y peligrosidad.”

COMPARTIR: