Domingo 22 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Diciembre de 2024 y son las 01:06 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

3 de octubre de 2017

Que sí, que no, que perdida de tiempo

Los Concejales de Cambiemos presentaron un proyecto en el cual se prohíbe el tránsito de colectivos de media y larga distancia por el casco céntrico de nuestra ciudad. Tras un primer empate en 8, en un segundo round se volvió el expediente a las comisiones.

En la sesión del Concejo Deliberante del día de ayer, el Bloque de Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza tratado en conjunto en las Comisiones de Seguridad y Urbanismo, en el cual se prohíbe el tránsito del transporte público de pasajeros de media y larga distancia, en las arterias del casco céntrico de la Ciudad.

En los fundamentos del texto, se observa un crecimiento significativo de automotores que circulan por las calles urbanas de nuestra ciudad, complicando de manera muy notoria la circulación vehicular, fundamentalmente en el radio céntrico; que, en este contexto, el transporte público juega un rol fundamental, tanto en lo que hace a los circuitos vigentes, como al porte de las unidades habilitadas.

Al mismo tiempo, los Concejales de Cambiemos, sostienen que la situación se agrava los fines de semana, feriados y fechas religiosas, a causa de la masiva concurrencia de turistas y peregrinos, que, además, las paradas del transporte colectivo, sumado al reducido ancho de las calles en las que se encuentran ubicadas, profundizan el problema.

La ordenanza establece la prohibición, a partir de los sesenta (60) días de promulgada la presente Ordenanza, del tránsito de las líneas de transporte público colectivo de pasajeros que realizan servicios interurbanos de media y/o larga distancia, por las arterias del casco céntrico de la ciudad de Luján, encontrándose delimitada dicha zona (caso céntrico) por la Av. Avellaneda (N° 1003), la calle Alsina (N° 16), la Av. Dr. Muñiz (N° 23), la calle 9 de Julio (N° 4), la Av. Carlos Pellegrini (N° 1000), la Av. Constitución (N° 1000), la Ruta Nacional N° 5 y la Av. Lorenzo Casey (N° 1010), respecto de los tramos que a cada una corresponda.

A la hora de tratar el expediente, los Concejales de Cambiemos comprobaron que no reunían las manos suficientes para aprobar el expediente y argumentando que encontraban errores en el proyecto, buscaron aprobar una moción para devolver el proyecto a las comisiones para ser revisado.

La moción, propuesta por la Concejal Laporte, luego de idas y vueltas en el conteo de las manos alzadas terminó empatada en 8, que se definió por la negativa con el voto doble del Presidente del Concejo Deliberante, Silvio Martini.

Luego de denegado el pase a Comisión, el concejal Jurina planteó que el expediente vaya al archivo. Entre los argumentos, el concejal del Frente Renovador señaló que “este proyecto tiene un año y medio, presentarlo ahora, en época de elecciones, tiene su costado oportunista”. Por otro lado indicó que “con esta medida no se tiene en cuenta que mucha gente para tomar los colectivos de media distancia combinan con el colectivo local,  todo lo que es el núcleo Humberto entre San Martín y Mitre, que es donde esta la mayoría de las paradas de media y es donde vemos que sube la mayoría de los pasajeros”

Asimismo, Jurina remarcó que “no se tiene en cuenta una serie de cuestiones como por ejemplo el horario nocturno porque las líneas locales después de las 22 horas dejan de operar y mucha gente, sobre todo lo que son los barrios cada vez más populosos como Los Laureles, Valle Verde, Los Paraísos, usan el colectivo de media distancia, si los sacamos de Humberto y San Martín, la gente que viene de esos barrios queda directamente sin el servicio”.

Por último, Jurina resaltó que la modificación de los recorridos de las líneas locales generaría un aumento del gasto operativo, y si el Estado Nacional no compensa con subsidios esa modificación el sector del transporte iría a pérdida. En ese sentido, subrayó la necesidad de “no perder de vista que los operadores son los ex trabajadores de la vieja línea 503, que en el 2001 padecieron la crisis y se pusieron al hombre las empresas alquilando cuatro colectivos y hoy en día, a esos mismos, les pesa decir somos empresarios del transporte. Es una fuente de trabajo recuperada que esta pendiendo de un hilo”.

Ante lo expuesto por el concejal massista, Fernando Casset expresó que “no entiendo porque nos negaron el pase a Comisión del expediente, cuando se habló de defectos que tiene, muchos de los cuales yo comparto. Jurina quiere mandar a archivo un despacho que no existe, lo único que hay es un expediente, que nosotros mismos, los autores, le reconocemos defectos. Propongo que recapaciten y que nos den la posibilidad que esto se vuelva a discutir en Comisión, a trabajar como trabajamos otros temas y que con el aporte de todos tratemos de sacar una ordenanza que sea viable”.

Luego de 40 minutos de argumentos, de formas, de expedientes y/o despachos, y chicanas entre el concejal Jurina y Casset se volvió a un segundo round y el expediente fue devuelto a las Comisiones de Seguridad y Urbanismo para su corrección.

 

Por  Julian Inzaugarat

COMPARTIR: