Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:15 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

30 de noviembre de 2017

Orquestas “Del Oeste” reunidas para celebrar un concierto en la basílica

Tendrá lugar en nuestra ciudad el 2° Encuentro de orquestas Del Oeste. Cinco orquestas compuestas por chicos y chicas de Luján, General Rodríguez y Paso del Rey darán un concierto en común el sábado 2 de diciembre en la Basílica Nuestra Señora de Luján. La entrada es libre y gratuita.

Ladran Sancho conversó con Santiago Mastronardi director de la orquesta, contó la contradicción de generar un encuentro entre 180 niñas, niños y adolescentes mientras el programa estatal que los nuclea se encuentra desfinanciado, los profesores no cobran y no consiguen recursos para los viáticos.

Las orquestas El Ombú, Paso del Rey, Parque Lasa, barrio Ameghino y barrio Bicentenario de General Rodríguez, realizarán el 2° Encuentro de orquestas de la zona oeste con un repertorio en común el sábado 2 de diciembre a las 20:00 en la Basílica Nuestra Señora de Luján.

El evento, que tiene entrada libre y gratuita, es organizado de manera conjunta por la municipalidad de Luján, la basílica, y el Programa Provincial de Coros y Orquesta, dependiente del Ministerio de Educación, al que pertenecen las orquestas.

Desde hace dos años chicas y chicos trabajan junto a 12 profesores cada una y en cada barrio en particular. Es por eso, que para trabajar de manera conjunta surge la idea de reunirse los grupos más cercanos para brindar un emocionante presentación.

“Los chicos para este encuentro trabajaron un repertorio común de 9 temas. Temas que ya se estaban haciendo en otros encuentros y se trabajaba con esas partituras en cada orquesta. Se combinaron los directores, se pasaron partituras y lograron armar el repertorio que vamos a hacer en al basílica que incluyen temas inéditos, como un arreglo de piratas de caribe y un tema sinfónico de la tempestad, que es de un compositor norteamericano”, describió Patricia Bisso directora de la orquesta El Ombú.

El primer encuentro fue realizado por las mismas orquestas en 2015, también en Luján teniendo como sede a la escuela Normal. “La idea es continuar replicándolo los años siguientes con más orquestas pero estas son las que trabajan en la zona, las más cercanas. Faltaría convocar a la orquesta de Mercedes el próximo año, y quizás San Antonio de Areco que también está trabajando”, expresó Bisso.

Con respecto a la previa, Bisso comentó que “la municipalidad de Luján es la que hace el recibimiento del encuentro. Se va a trabajar en el museo, desde las 16:00 con actividades recreativas, una merienda, que aporta la municipalidad y luego el ensayo general. Después, gracias a que el padre de la basílica aceptó muy contento hacer el concierto ahí vamos a poder usar de sala de concierto la basílica”.

De ese modo, más de 170 chicos brindarán en conjunto un gran espectáculo. El repertorio estará compuesto por la formación de orquestas sinfónicas trabajadas en el programa con una línea de cuerdas (volín, viola, violonchelo y contrabajo) una línea de maderas (clarinete, flautas traversas y oboe, este último en algunas orquestas), una línea de metales (trompeta y trombón), y una línea de percusión. La única que tiene instrumento distinto es la orquesta El Ombú que incorporó la guitarra pero no tiene metales. De todos modos, el repertorio fue adaptado para cada formación.

 

COMPARTIR: