Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:44 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

TE HACEMOS LA SEGUNDA

7 de diciembre de 2018

Continúa el ciclo de Radioteatro

Continúa el ciclo de Radioteatro en Te Hacemos la Segunda
Este viernes emitimos dos obras cortas “La otra” de Javier Daulte y “Prueba de Amor” de Roberto Arlt.

A cargo de las mismas está Ayelén Banfi, a quien acompañó Viviana Olthoff y José María Charilo.
A continuación las Obras:

“La otra” de Javier Daulte

Dos mujeres, dos hermanas y un exceso de amor.
El afecto como trampa, encuentra en el lenguaje un cómplice siniestro.
La siniestra complicidad del juego, como mecanismo para que dos hermanas puedan seguir queriéndose.
Javier Daulte
.


Sobre la base de un guión breve, la dirección transitó la idea dentro del lenguaje de los juegos infantiles y el cumplimiento de sus reglas.
Muchas veces juegos inocentes se apoderan en forma paulatina de nuestras mentes, hasta que en un momento dado surge un irrefrenable deseo de hacerlos realidad. He aquí la esencia de "LA OTRA": un juego, la traición y sus trágicas consecuencias.
Dar rienda suelta a la fantasía es perfectamente normal. Puede contribuir a enriquecer y a estimular nuestra existencia, convirtiéndose, en algunos casos, en un refugio al que acudimos en momentos en que necesitamos evadirnos de la realidad.
Tanto en el juego como en el teatro podemos traer al presente aquello que está ausente, así como Eliana y María son hermanas en esta ?realidad? inventada por LA OTRA, María es capaz de cometer un crimen y Eliana puede ver, cuando todas estas cosas, por dar un ejemplo, no son ciertas en la realidad. Sólo la magia del teatro nos permite crear y creer que la fantasía puede ser cierta.
Además del interesante lenguaje teatral de la obra que lleva a la reflexión posterior y al debate sobre la incidencia de los juegos infantiles en la vida adulta, queremos destacar el trabajo de Eliana Manzo que a pesar de su dificultad de no ver, su trabajo en escena es impecable al punto de engañar al espectador sobre su falta de visión. Con esto queremos destacar que la discapacidad real no existe. Cada uno viene a este mundo con las herramientas que le toco y depende de cada uno cómo se desenvuelva con ellas. Lo importante es arriesgarse.

 

“Prueba de amor” de Roberto Arlt

 

El sistema no solo está afuera también está adentro. Cooper Femina infame: alguien hecha de discurso. De discurso público hostil. Alguien construida por la voz dominante y general para su propia deshonra. Elsa Drucaroff. Acerca de la obra: Esta pieza teatral fue escrita al comienzo de la llamada década infame. La obra está situada en Buenos Aires la tarde del golpe de Uriburu donde se inauguran los golpes de estado en la Argentina (los textos en off narran algunos sucesos de ese día). Los personajes de Prueba de amor son: Un novio que duda con obsesión de su novia, como la mayoría de los novios arltianos y una novia, no tan sumisa como muchas de ellas. En medio está la prueba de amor que alude a las relaciones sexuales que los novios exigían antes de casarse y era común hasta fines de los cincuenta. Pero en Prueba no es justamente el himen lo que está en juego sino el dinero, tema también recurrente en toda la obra de Roberto Arlt. La vigencia de esta pieza teatral es que aún hoy día los hombres y las mujeres siguen teniendo dificultades para relacionarse, aunque la virginidad sea solo un eco del pasado. Prueba de amor representa el enfrentamiento de un hombre y una mujer. Pero también ellos personifican el conflicto de una sociedad hipócrita que enseña a las mujeres a ser sumisas para conseguir sus objetivos y a los hombres a ser violentos para sostener su poder. La prueba es entonces una prueba de fuerza entre las partes enfrentadas. Si Arlt hubiera escrito esta obra en nuestros días probablemente lo hubiera hecho para la televisión. Lo hizo en 1932 cuando estaban de moda los folletines (novelas por entrega) y comenzaba a ser popular el radioteatro. Sabemos de su interés por la literatura popular (300 millones es una prueba de ello). Frida: "Yo sabía que hoy se jugaba mi destino" o "es posible que vos no entiendas lo que es amor de mujer" Guinter: "¿Qué prueba de amor puede dar una mujer que en vez de durar un minuto dure una eternidad?"[^]

 

COMPARTIR: