Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:15 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

16 de marzo de 2019

Federico Suárez presentará su nuevo libro

Granadero y Espía, es el nombre del nuevo trabajo, una novela histórica que el autor acercará al público el próximo sábado 16, a las 19, en la Biblioteca Obrera Jean Jaurés.

Faltando al código de honor impuesto por José de San Martín, el Coronel Lautaro Guevara fue sentenciado a morir. Pero a cambio de su perdón, el General en Jefe lo instó a que se convirtiera en espía de su lógia. Así comienza Granadero y Espía, el nuevo trabajo del historiador lujanense Federico Suárez. El libro será presentado el próximo sábado 16 de marzo, a las 19, en la Biblioteca Obrera Jean Jaurés (Lavalle 758). En la ocasión, además, se dará a difusión una propuesta audiovisual generada por un equipo de Pares TV que acompañó a Suárez en una reciente recorrida por el norte del país, en pueblos que forman parte del relato volcado en Granadero y Espía. Allí quedaron los primeros ejemplares del libro, en bibliotecas, centros culturales y museos.  

La narrativa de esta novela histórica se podrá apreciar bajo dos relatos que se cruzarán constantemente: por un lado, las confesiones de Lautaro en la vejez a su bisnieta, destacándose como un hombre muy crítico de sus actos. Se reprochará y recordará con nostalgia a sus amigos de armas y compañeros de viaje. Logrará, luego de muchos años, sincerarse del infierno de la guerra y de las marcas que le dejó. Por otra parte, el lector podrá sumergirse en los sucesos de 1817, a través de las acciones y los diálogos entre personajes de ficción y protagonistas reales como San Martín, Pueyrredón, Guido, Belgrano y Lamadrid.

“En el libro tienen presencia las clases populares. Aparecen estas clases que vimos en la escuela: el negro esclavo, el indio, los comerciantes. Un gran porcentaje de la población era totalmente analfabeta. Se buscaba un cambio en el buen sentido, aspirando a que la gente de menos recursos pudiera tener una vida mejor. Esto lo plantean San Martín y Belgrano. Buenos Aires, en cambio, no quería repartir sus recursos aduaneros de ninguna manera”, declaró el autor sobre la perspectiva narrativa de Granadero y Espía.

COMPARTIR: