Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:15 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

11 de marzo de 2020

Reunión del Comité de Crisis por el primer caso sospechoso del coronavirus

El encuentro contó con la participación de funcionarios de diversas áreas municipales, autoridades sanitarias y miembros de la Jefatura de Bomberos Voluntarios. Se realizó un análisis de la situación actual y de las medidas adoptadas en función del protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.

A través de un comunicado, el Departamento Ejecutivo reiteró que "para establecer un caso como sospechoso es necesario tener en cuenta dos factores: el epidemiológico -que haya estado en un lugar de alta circulación del virus o que haya estado en contacto con un paciente con caso confirmado de coronavirus- y el sintomatológico -tos seca, fiebre y dolor de garganta-. Solo los casos en los que hay concurrencia de los dos factores pueden ser declarados como sospechosos".

En relación al primer caso sospechoso confirmado (un vecino de 42 años que había regresado desde Estados Unidos días atrás), se informó que el paciente permanece en aislamiento y que se están tomando las muestras necesarias para confirmar o descartar la presencia del virus. Dichas muestras por casos sospechosos se enviarán en una primera instancia al Hospital Posadas y, solo en caso de que se confirmen como positivos, se remitirán al instituto Malbrán. 

Por otra parte, se actualizó la lista de países considerados áreas de transmisión sostenida de Covid-19: Estados Unidos, Europa en su conjunto, Irán, Japón, China y Corea del Sur. Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud en la Resolución 178/2020, las personas que lleguen al país desde ese origen -aunque no tengan sìntomas- deberán realizar obligatoriamente una cuarentena domiciliaria durante 14 días

Para ello, se estableció una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote de coronavirus. Además, y como medida preventiva, también rige una recomendación a adultos mayores de 65 años a acogerse al aislamiento social y evitar lugares con mucha circulación de gente.

Por dudas y consultas, la Municipalidad informa que los vecinos pueden comunicarse las 24 horas a las siguientes líneas habilitadas: 

-107 (Local)

-0221 4255437 (Provincia)

 

En el mismo comunicado se aclara que no hay coincidencia entre el presunto caso difundido el día lunes por redes sociales, que fue desmentido oportunamente, y el caso sospechoso detectado el martes por la noche. "El primer caso se trata de una vecina que está siendo tratada por Influenza, y que nunca se constituyó como un caso sospechoso", explica. 

 

 

COMPARTIR: