Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 10:12 Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

  • 19.1º
  • Soleado

Diego Quirós: "Somos parte de una ilusión, vamos por un objetivo"

El arquero del Lujanero charló con Audiodeportes de su retorno a la titularidad y del encuentro ante El Porvenir. Manifestó estar preparado para el compromiso de defender el arco y habló de la ilusión que tiene el grupo. Comentó que se crio con códigos y valores que aprendió, por lo que trata de sumar desde el lugar que le toca.

El testimonio del posible futuro presidente de Flandria: Juan Bianchi

El actual vocal y jefe de prensa, habló de su candidatura de cara a la elección del 30 de enero. Se convertiría en el presidente más joven de la historia del club con solo 25 años. El dirigente continuaría con la misma línea de trabajo actual durante su gestión. Hizo referencia a su larga trayectoria que comenzó los 6 años y el trabajo realizado a la fecha. Hasta el momento, sería la única lista que se presentaría.

Renovaron dos unidades de Bomberos Voluntarios

Luis Goenaga, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios, se refirió a la renovación de las unidades 13 y 15 que brindaron servicio durante 20 años. “Se gestionaron antes de la pandemia y se recibieron ahora”, expresó. También habló de la inoculación de la vacuna en el Cuartel. “Ya tres Bomberos se la aplicaron” afirmó.

Cines: "Es una noticia que estábamos esperando, pero aún hay incertidumbre

Eduardo Rosso, titular de Cinema Rosso, hizo referencia a la aprobación de los protocolos para el sector. Sin embargo, sostuvo que la última decisión dependerá de cada Jurisdicción. La reapertura significaría varios desafíos: Proyectar con menor cantidad de entrenos, subsistir económicamente con una reducción en la recaudación por las restricciones en la capacidad, y preparar la logística para cumplir con los protocolos.

Dos tragedias viales que conmocionaron Luján

El periodista Gustavo Charino, hizo mención en su columna a dos siniestros en la ruta que resultaron en un desenlace fatal. Por un lado, la muerte del vecino Eduardo Zunino, un hombre de 42 años que perdió la vida en la Provincia de Santa Fe luego de que su camioneta chocara con un acoplado. Por otro lado, el hijo de un matrimonio de apenas 15 meses falleció en Córdoba tras el vuelco del vehículo. La familia se encontraba residiendo en Luján. También, el hombre de El Civismo punteó los hechos más recientes de inseguridad en el Partido.

"Bomberos de Luján está trabajando para incorporar mujeres"

Silvina Hildmann es la primera y única mujer que tiene el Cuartel de Bomberos. Contó su inspiradora historia en diálogo con la RCL. Relató que desde muy pequeña sintió un fuerte deseo por incorporarse a esta labor. “Fue un gran esfuerzo poder entrar y durar”, sostuvo en relación a sus comienzos en la ciudad de Moreno. Con el correr del tiempo obtuvo el pase a nuestro Distrito.

Inundados de Luján “No nos invitaron y nos enteramos después”

Mariano Missio, integrante de la Asociación Civil, expresó su malestar por la no convocatoria a la reunión más reciente con el COMILu (Comité de Cuenca del Río Luján) y funcionarios provinciales. Sin embargo, si fueron llamados organizaciones ambientalistas con los cuales los vecinos tienen algunas diferencias. “Que alguien de la política interceda”, pidió, ya que considera que desde la salida del Ing. Martín Marazzi se cortó toda comunicación con el Comité.

Trabajan en la generación de un área de producción audiovisual

Hugo Barbizan, coordinador del centro de producción audiovisual de la Secretaría de Culturas y Turismo, dio cuenta de las iniciativas que vienen llevando a cabo desde el área. “Nos propusimos trabajar en varios proyectos”, sostuvo y adelantó que se llevará a cabo “Luján Arte Digital”, una propuesta de capacitación en herramientas de edición, animación y otras cuestiones. Mientras tanto, se prevé convocar artistas locales para desarrollar videoclips.

Luján cayó en el Bajo Belgrano

Perdió 2 a 1 con gol de Gonzalo Pérez de penal en un encuentro que se le complicó en la etapa final. El domingo recibe a El Porvenir y se definirá si logra la clasificación al torneo reducido.

Vecinos preocupados por presuntas fumigaciones ilegales

Jazmín Cano, integra la Asamblea Ecoambiental y además presenció las acciones sobre un campo ubicado en Ruta 6 y Ruta 7. Se trata del mismo predio en el que se asentó una denuncia durante 2019 por fumigaciones cercanas a la Escuela n°22 “José Hernandez” en horario escolar. Según los activistas, la maquinaria no contaba con la documentación correspondiente. “Queremos que se modifique la Ordenanza Municipal para que se pueda regular”, contó la vecina.

“Hay que poner pautas claras para no tener que volver al cierre”

Adrián Feijoo, Director de Defensa Civil, hizo referencia a las nuevas restricciones provistas por Provincia. “El Municipio va a trabajar en clausuras y multas”, anticipó en relación a la realización de fiestas clandestinas y actividades no permitidas durante la madrugada. Por otro lado, aseveró que el Gobierno local no descarta aplicar medidas en caso de que colapse la situación epidemiológica. Además, aseguró que estas primeras horas hubo al alto acatamiento por parte del sector gastronómico a las disposiciones.

“Shamira tenía apenas 25 años, cuando la expectativa de vida son 100 años"

Malala Fontán, activista de la comunidad SinZoo, se refirió a la muerte de la elefanta denunciada en las últimas horas. Relató que el animal venía sufriendo problemas de salud y que nunca fue escuchado el pedido de la Fundación Franz Weber que solicitaba un equipo de veterinarios expertos en paquidermos para revisarla. “Sabemos que estuvo toda su vida encadenada”, aseveró y agregó que el de Luján “es el peor zoológico del mundo”.

36 casos positivos el domingo y 113 en las últimas 72 horas

Cifras preocupantes para el Partido de Luján según los reportes de la Secretaría de Salud; hubo en promedio casi unos 38 casos diarios durante las últimas tres jornadas. En total, el distrito registra 4917 positivos y son 133 los fallecidos con Covid-19 hasta el momento. Mientras tanto, se empezaron a aplicar las medidas de restricción provistas por la Provincia de Buenos Aires, que constan de suspensiones de actividades entre la 1 y 6 de la mañana, además de suntuosas multas orientadas a frenar las fiestas clandestinas.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 84 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de enero, y un hombre de 62 años, que dio positivo el 29 de diciembre.
La mujer padecía antecedentes de insuficiencia renal y cardíaca. Por su estado crítico, se encontraba internada en un efector de salud privado del partido de Luján hasta el pasado jueves 7, cuando falleció.
El hombre padecía antecedentes de hipertensión, obesidad y diabetes y se encontraba internado en el Hospital Municipal de Luján hasta su fallecimiento en horas de este viernes.

Siguen las cifras de dos dígitos: 12 casos de Covid-19 durante la jornada del jueves

Los números siguen sin mostrar un descenso en el Partido de Luján, luego de mostrar un incremento durante las últimas semanas. Ya son 4804 los vecinos que han contraído la enfermedad y la cifra de fallecidos se mantiene en 131. Por otra parte, estas recientes 24 horas se incorporaron 168 recuperados al registro lujanense. Mientras tanto, se evalúan tomar medidas de restricción nocturna en toda la República Argentina, aunque la aplicación dependerá de cada Jurisdicción y la situación epidemiológica.

“Es una noticia drástica para la economía y el turismo”

José María “Tate” Mitidiero, presidente de la Cámara de Turismo de Luján, analizó las potenciales medidas de restricción nocturna que se oficializarían las próximas horas. “Restringir no es la solución”, aseveró y alertó sobre posibles consecuencias colaterales. “Controlan solo al que cumple”, advirtió. Anticipó que el sector se presentará ante el Municipio para solicitar que el cierre sea lo más tarde posible, considerando que debe haber un margen para que los clientes y trabajadores puedan regresar a sus hogares. “Podría ser un golpe de gracia para los gastronómicos”, agregó. Por otro lado, consideró que la medida puede no tener tanto impacto sobre la clandestinidad.

“Cuando recibí el turno para vacunarme me largué a llorar de la emoción”

Luz Borelli, es una de las primeras vacunadas con la Sputnik V en el Partido de Luján. Lo hizo recientemente y contó que solo tuvo solo algo de dolor en la zona de aplicación al siguiente día de la inoculación. "Me anoté el 25 de diciembre y ayer me vacunaron", expreso. Es personal sanitario y durante agosto transitó la enfermedad; relató que fue una experiencia desagradable. Frente a la incertidumbre sobre la duración de la presencia de anticuerpos y por el bienestar de su familia, decidió inscribirse para ser inmunizada.

Dos heridos graves tras el choque de una combi con un automóvil

Un Toyota Corolla fue embestido por un trasporte identificado como escolar en Doctor Real y Sarmiento. El hecho ocurrió alrededor de las 19 hs y fue informado por Gustavo Charino en su columna de policiales por Primera Mañana. Por otro lado, se investiga el robo de una moto en Luján y una bicicleta en Jáuregui por el mismo binomio de delincuentes. Además, el periodista recordó la masacre de los Zarnic sucedida hace 20 años, a la que denominó “el peor hecho de sangre de la historia de Luján.

“En este verano no descuidemos la piel”

Cristina Monjes, presidenta de LALCEC Luján, compartió tips para prevenir el cáncer de piel. Recomendó evitar la exposición solar entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Condenó la utilización de camas bronceadoras e hizo un llamado a monitorear cualquier cambio en los lunares presentes en el cuerpo. “Estos últimos años aumento la concientización”, aseveró.

Pavimentación de 104 cuadras: “Es una primera etapa que se inicia entre el 20 y 25 de enero”

Carlos Saraceno, Secretario de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura, se refirió al asfaltado anunciado por el intendente Leonardo Boto el día de ayer. La obra cuenta con financiación nacional y en declaraciones a la RCL, el funcionario sostuvo que habrá una segunda etapa. “Serán entre cuatro y diez cuadras por barrio”, aseveró y los beneficiados serán el Ameghino, Americano, El Trébol, Elli, Juan XXIII, Lanusse, Luna, Padre Varela, Parque Lasa, San Cayetano, bloque Los Santos, Sarmiento, Universidad, Villa del Parque; y las localidades de Olivera, Jáuregui, Cortínez y Open Door. Por otra parte, respondió a las inquietudes sobre la situación del suministro de agua corriente.

“La obra busca ir generando más dinámica en la producción y la economía”

Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales, hizo referencia en Radio Ciudad de Luján a la reanudación de las obras en la RN 7. La beneficiada será la Variante Chacabuco perteneciente a la Autopista Luján–Junín. Los trabajos en este tamo se habían iniciado en 2017 pero finalmente se paralizaron en el año 2019. El funcionario expresó que la iniciativa cuenta con una inversión de $2.775 millones y que se enmarca en un proyecto de 30 obras públicas que se dan inicio en 16 provincias.

Comienzo de año agitado: Peleas, heridos y aprehensiones

El periodista Gustavo Charino desarrolló los primeros hechos policiales del 2021. Uno de ellos se situó en el Parque Laza, que fue escenario de una importante confrontación entre vecinos. La gresca resultó con un hombre de 51 años con graves heridas en uno de sus ojos, luego de ser fuertemente golpeado por dos jóvenes de 18 años. En las últimas horas continuaron las amenazas aunque hasta el momento no hay detenidos. Por otro lado, en las primeras horas del año hubo aprehendidos por situaciones relacionadas por el consumo excesivo de alcohol, y un caso de falsa denuncia.

"La entrega de herramientas y maquinarias a emprendedores va a tener varias etapas"

María Eva Rey, secretaria de Desarrollo Humano, se refirió a la entrega de elementos a trabajadores de la economía social. La acción cuenta con financiamiento de Nación a través del Ministerio de Desarrollo Social. Durante los próximos temas se continuará beneficiando a otros proyectos locales. Por otra parte, la funcionaria hizo mención a su participación en la reunión con vecinos por la situación del agua corriente, y se comprometió a incrementar la asistencia con bidones de agua potable.

Pirotecnia: "Ha sido un año positivo"

Mauricio Cerruti, integrante de Bomberos Voluntarios de Luján, expresó que no hubo heridos por pirotecnia en estas fiestas, y que el uso fue menor a años anteriores. Por otro lado, brindó recomendaciones para evitar incendios en la época estival.

Preocupa el aumento de casos: 76 positivos en las últimas 96 horas

Esa es la cifra brindada por la Secretaría de Salud. Además, en el transcurso de la última semana se confirmaron 115 contagios por COVID-19, lo que arroja un promedio de alrededor de 16 diarios, superando los números de periodos anteriores. Por su parte, el día domingo fueron registrados 8 positivos y ya se contabilizan 4748 personas que han transitado la enfermedad en Luján.

"Tenemos al menos dos robos por día"

Andrea Santi, vecina del barrio San Francisco, desarrolló los últimos hechos delictivos que vienen agobiando a la zona. El primer día de enero se reunieron para tomar medidas y avaluaron la posibilidad de organizarse para hacer tareas de vigilancia durante la noche. “A una familia le robaron hasta un conejito”, expresó. Hoy a las 19 hs tendrán una reunión con autoridades policiales.

"Desde el 17 de diciembre estamos sin agua"

Estela Lescano, vecina del barrio Elli e integrante de Vecinas y Vecinos autoconvocados “Sin Agua y en pandemia”, se refirió a los problemas con la presión de agua corriente en diferentes puntos de Luján. “Necesitamos una audiencia con el intendente y una solución”, sostuvo. Este lunes a las 9 hs. volverán a convocarse frente al Municipio.