Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:00 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

19 de mayo de 2015

Sección: ¿Cómo está el mundo?

En esta sección Agustín Espinola recorre cada semana algunos detalles de la información internacional que pocas veces es publicada por la prensa de Argentina (opositora y oficialista) y algunos datos curiosos para ampliar la mirada sobre los temas políticos, económicos, sociales y culturales.

Ampliando la nota enterate de "la ultima publicación de la OIT", "la relación entre Cuba y EE.UU" y la "junta de firmas para despenalizar la homosexualidad en Marruecos"

La OIT publicó hoy su ultimo informe
El informe de la OIT (Organización mundial del trabajo) ha estimado que el desempleo mundial en 2014 se elevó a 201 millones de personas y no ve con esperanzas que se generen los mecanismos para incorporar a los mas de 40 millones de trabajadores que se incorporan al mercado laboral cada año en el mundo.

Este informe revela que “se ha producido un alejamiento con respecto al modelo estándar de empleo, en cuyo marco los trabajadores perciben un sueldo o un salario en una relación de empleo dependiente con respecto a sus empleadores, tienen un trabajo estable y trabajan a tiempo completo. Ahora bien, el modelo estándar de empleo es cada vez menos predominante en

las economías avanzadas. En cuanto a las economías emergentes y en desarrollo, si bien se ha observado un cierto fortalecimiento de los contratos y las relaciones de empleo, el empleo informal sigue siendo una práctica corriente en muchos países y la utilización de contratos de muy corta duración y de horarios de trabajo irregulares se está generalizando.”

En la actualidad, el empleo asalariado solo representa alrededor de la mitad del empleo mundial y cerca de 6 de cada 10 trabajadores asalariados están ocupados en formas de empleo a tiempo parcial o temporal, de esta ultima fracción las mujeres son las más perjudicadas.

La OIT señala que hay un dispar crecimiento de la productividad en relación al aumento de salarios (sin que lo mencione la OIT se puede pensar en un mayor apoderamiento por parte de los empresarios). Respecto a las políticas públicas de estado sugiere la Organización Mundial del Trabajo que “no deberían centrarse únicamente en promover la transicióndesde modalidades de empleo no estándar hacia el empleo permanente, a tiempo completo y dependiente.“ sino, también buscar asegurar una protección adecuada a los trabajadores de todas las modalidades: “hacen falta políticas que amplíen y desarrollen la cobertura

de la protección social.” En ese sentido pone como modelo y ejemplo medidas adoptadas por Argentina, Brasil, China y Sudáfrica señalando que “ha ayudado a mejorar la seguridad del ingreso de los trabajadores en situaciones de empleo vulnerable.”

EEUU y Cuba, "más cerca" de un acuerdo sobre relaciones diplomáticas
Washington le plantea una serie de objeciones al gobierno de Cuba. Por ahora siguen las negociaciones, lo que indica la prensa mundial (que no es muy creible) es que cada vez están mas cerca de un acuerdo.
Lo cierto es que un hay un avance "muy lento" según la cancilleria cubana y Estados Unidos anunció que sacará de la lista de “Paises Promotores del Terrorismo” a Cuba" aunque hay que esperar a que el 29 de mayo se oficialize esto a travez del gobierno norteamericano tal como anunciaron.

Aquel primer encuentro entre los presidentes Castro y Obama en diciembre del año pasado, marcó el inicio del dialogo y repercutió en el mundo, Varios países se acercaron a Cuba, al parecer con el permiso implicito del imperio (levantamiento del bloqueo economico). Entre ellos, se mostro muy cercano y contento con algunos convenios que realizaron con Cuba el presidente de Serbia que regresa a su pais despues de una gira que lo tuvo tres dias en la isla.

Juntan firmas para despenalizar la homosexualidad en Marruecos
El colectivo clandestino gay Aswat, que significa "voces", lanzó por internet una colecta de firmas para despenalizar la homosexualidad en Marruecos, donde es considerada delito en su código penal. Sumaron miles de adeptos a la causa, y a través de personalidades del espectáculo y distintas ramas del arte obtuvo gran repercusión en redes sociales y medios del mundo.

Agustin Espinola para "Ladran Sancho" por Radio Ciudad de Luján

 

COMPARTIR: