Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:49 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

29 de agosto de 2017

“No hay ninguna obra realizada, hasta ahora solo han sido promesas”

El último plazo establecido para el comienzo de las obras era septiembre pero finalmente se iniciarían en diciembre. Sergio Frasacaroli de Inundados de Luján pasó por el aire de Ladran Sancho para describir la situación y alertar a la comunidad lujanense: “Estamos viendo que es cada vez peor el tema”.

Desde Inundados de Luján hace más de un año que alertan sobre el estado del río. La promesa de una planificación que termine con las inundaciones que nos afectaron los últimos años está trunca y la amenaza del agua no cesa. “La situación es la misma que se viene registrando desde hace muchos años. Todavía no hay ningún tipo de obra realizada y solo hasta ahora han sido promesas, desde gobierno anterior hasta este gobierno”, describió Sergio Frascaroli.

En principio, el préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo Interamericano suponía que las obras comenzarían pronto pero eso no ocurrió. “El crédito se viene gestionando desde hace dos años aproximadamente, lo que pasa es que hay que cumplir un montón de requisitos para que la entidad financiera que es la Corporación Andina de Fomento otorgue el dinero que son 240 millones de dólares para la primera y segunda etapa de las obras”, explicó Frascaroli.

Inundados de Luján hace un mes entregó una carta a la Secretaría de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires solicitando una audiencia para pedir explicaciones por las obras y además, denunciar distintas irregularidades en la cuenca: por no reglamentar el COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján) y por designaciones sospechosas sobre los humedales vinculadas al Presidente de Nordelta. “Todas esas cosas raras que se están moviendo, queremos denunciarlas directamente a la gobernadora, lo hemos denunciado a los medios y no paso nada, tenemos que denunciar a la máxima autoridad”, remarcó Frascaroli.

En ese sentido, con respecto al diálogo con los funcionarios responsables comentó: “Nosotros estamos haciendo gestiones para tener una audiencia con la gobernadora Vidal por incumplimiento de la palabra este año. Desde diciembre del año pasado, después se trasladó a marzo de este año ahora prometieron septiembre y sabemos que hasta diciembre no va a empezar ningún tipo de obra. Nosotros estuvimos reunidos con la gente que va a prestar el dinero, osea con los funcionarios del CAF, y nos dijeron que hasta diciembre ellos no prevén que vayan a empezar las obras porque no esta otorgado el dinero. no sabemos si en diciembre va a comenzar. Ni siquiera sabemos si en diciembre va a comenzar. Se viene dilatando mucho por lo burocrático según lo que dicen en provincia”.

En definitiva, Frascaroli calificó la situación actual como “peor que nunca” y que la ciudad se encuentra en una situación límite. “Por eso la urgencia de que nos atienda la gobernadora. Sabemos que llega a 100 milímetros y la inundación aflora en nuestra ciudad. Tenemos suerte que en nuestra cuenca no ha llovido”, amplió. Por otro lado también expresó la existencia de una medida cautelar de la jueza Arroyo Salgado que quedó sin efecto por lo que se dio vía libre a que los grandes emprendimientos continúen construyendo sobre los humedales. “No se hacen obras, se siguen haciendo canales de riego río arriba y estamos en una situación límite. Estamos viendo que es cada vez peor el tema”, concluyó Frascaroli.

COMPARTIR: