Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:53 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

23 de junio de 2015

¿Como está el Mundo?

En esta sección, Agustín Espinola te cuenta algunas destacadas del mundo. Hoy: Las criticas conservadoras a la encíclica papal, El debate sobre la descolonización de Puerto Rico, se cumplen 3 años de la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, En Ecuador Rafael Correa envía dos proyectos de ley, uno sobre el impuesto a la venta especulativa de tierra y otro sobre la herencia. Las criticas conservadoras a la encíclica papal, El debate sobre la descolonización de Puerto Rico, se cumplen 3 años de la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, En Ecuador Rafael Correa envía dos proyectos de ley, uno sobre el impuesto a la venta especulativa de tierra y otro sobre la herencia.

 

Criticas de conservadores a la encíclica papal
Se sabe desde poco tiempo después de que asumiría Bergoglio como papa, que su encíclica papal estaría relacionada a la contaminación ambiental y que criticaría duramente a los poderes económicos del mundo.

Recuperando la doctrina social de la iglesia el papa Francisco aseguró que en este sistema “los ricos explotan a los pobres” y sobre los cambios climáticos y los desastres ambientales señalo que quienes más lo sufren son los sectores pobres.
En las últimas semanas afloraron las críticas a Francisco por parte de los sectores más conservadores. En EE.UU, el candidato republicano Jeb Bush (hermano de George Bush) declaro: "Espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no tomo mis políticas económicas de mis obispos, cardenales o de mi Papa" y dijo no cree que la religión deba mezclarse con cuestiones "que tengan un efecto en el ámbito político". Rick Santorum, otro de los candidatos republicanos dijo: "la iglesia se ha equivocado en cuestiones científicas varias veces" y que debería "dejar la ciencia a los científicos" y centrarse en cuestiones de "teología y moral".

En el mayor grupo mediático de EE.UU, al que por ejemplo pertenece FOX, CNN, entre otros se habla de “el papa marxista”.

El alivio para Bergoglio llegó de Naciones Unidas, hace pocos días Ban Ki-Moon dijo que el Papa y él “coinciden en que el cambio climático es un tema moral que respecta a todos.”

 

Dato al pasar: En Pakistan murieron mas de 200 personas por una ola de calor.. los afectados son personas de más de 60 años de una provincia muy pobre, del sur Pakistan llamada Sindh. En Santiago de Chile paralizan el trasporte y la industria por los índices de suciedad del aire, no se puede circular en ningún tipo de medio de trasporte, quienes usen autos particulares serán multados por 100 dólares y se suspendieron las clases.

 

Sobre Puerto Rico, el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evalúo este lunes el caso del estatus político de este país.
Representantes de los países no alineados plantearon la necesidad de que Puerto Rico pueda elegir su destino sin intervención de EE.UU y pidieron por la excarcelación de Oscar López Rivera, quien ya ha cumplido 34 años de cárcel por delitos relacionados a su lucha por la independencia de la isla. 

Ayer, 22 de Junio se cumplieron tres años de la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, un golpe de estado parlamentario lo saco de la presidencia después de que el entonces presidente comenzara una serie de reformas estructurales en la economía del país, que incluía entre otras cosas un principio de reforma agraria.

 

En Ecuador, Rafael Correa envió dos iniciativas de leyes: El impuesto a la herencia que afecta al 2% mas rico de la población, de allí saldrían los fondos para financiar políticas sociales. El otro proyecto es sobre un impuesto a la venta especulativa de tierras que afecta a los sectores inmobiliarios y beneficia a los sectores con mas dificultad para acceder a la tierra, los sectores trabajadores; de aprobarse esta ley el precio de la renta bajaría considerablemente.

Sobre el tema, el politólogo argentino Atilio Boron dijo que “cuanto peor le vaya a Estados Unidos en otras partes del mundo (Europa, en Ucrania; Medio Oriente, con el Estado Islámico) tanto mayor será la presión que ejercerán sobre América Latina y el Caribe para supeditar esta región a su estrategia global de gobernanza imperial.

 

En Venezuela, Maduro llamó a elecciones para el próximo diciembre.

COMPARTIR: