Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:43 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

17 de septiembre de 2015

Avanza la creación del sistema de alerta temprana en el río Luján

Este lunes por la tarde, se realizó una reunión en el Ministerio de Agricultara, Ganadería y Pesca de la Nación para definir los detalles del desarrollo e instalación de un Sistema de Alerta Temprana de Eventos Adversos, asociados a Precipitaciones Intensas en la Cuenca del Río Luján. Con una inversión prevista de 3.400.000 pesos, se establecerá un trabajo en conjunto bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Luján con el Instituto Nacional del Agua, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional y los Bomberos Voluntarios de Luján.
A partir de esto se realizarán estudios y monitoreo permanente del río, clima, radiación solar y del suelo. A su vez, se ordenará la información para establecer un patrón predictivo que permita a las poblaciones de la cuenca y al ámbito rural anticipar el comportamiento del río con rigor científico para conocer mejor y con mayor antelación la amenaza de inundación y así mitigar el riesgo.

En este sentido, Boto explicó que “este convenio es la respuesta a una demanda de todos los que trabajan en la emergencia cuando el río crece y de los vecinos que siempre sufren la inundación y además la incertidumbre de no saber a ciencia cierta cómo será el impacto de la crecida, cuando se da la estabilización de las aguas, etc. Este equipo integrado por profesionales va a disponer de todos los recursos necesarios para hacer un abordaje integral que además nos permitirá ir midiendo el impacto de las obras que se están realizando por el Estado Provincial y Nacional en distintas áreas de la Cuenca”.

Según el informe técnico presentado “las decisiones tomadas sin tener en cuenta el factor climático pueden ocasionar pérdidas económicas de gran magnitud. Como resultado, hay una necesidad de aumentar nuestra comprensión y entendimiento de la atmósfera y su comportamiento. La medición de la precipitación y del nivel hidrométrico y su transmisión en tiempo real son fundamentales para comenzar a plantearse un sistema de monitoreo y pronóstico hidrológico que complemente al pronóstico meteorológico, constituyendo un sistema de pronóstico hidro-meteorológico acabado”.

El sistema establecido tiene como objetivos principales: Diseñar y coordinar la instalación de una red telemétrica de estaciones meteorológicas, pluviométricas e hidrométricas; Generar y promover las bases de datos hidro-meteorológicos necesarias para la aplicación de modelos Cuenca-Precipitación y para su utilización en la planificación de medidas estructurales.; Agilizar y facilitar el procesamiento e intercambio de la información hidro-meteorológica; Adecuar y divulgar la información obtenida para el uso comunitario; Colaborar con los organismos que corresponda para la optimización de estrategias (generación de protocolos) ante situaciones hidrológicas adversas.

Estuvieron presentes en la reunión el Concejal y Candidato a Intendente por el FpV, Leonardo Boto; el Rector de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Osvaldo Arizio; el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación, Javier Rodríguez; el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Gabriel Scalerandi; el Director del Centro Regional del INTA, Daniel Somma; la Agencia de Extensión INTA Luján representada por Diego Castro; y Sergio Frascaroli de Inundados de Luján.

COMPARTIR: