Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:57 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

30 de septiembre de 2015

Se realizó la Jornada de Reflexión y Debate sobre la Cuenca del Río Luján

Ayer se realizó la Jornada de Reflexión y Debate sobre la Cuenca del Río Luján en la UNLu, la jornada se denominó "Inundaciones y Ordenación del Territorio". Allí se presentaron los principales lineamientos del Plan Integral para la cuenca del río Luján.

Se propuso la creación de áreas de retenciones temporales de excedentes hídricos para Luján, para mercedes se propuso la ampliación de las márgenes del río. De Luján a Pilar también se propuso la ampliación de las márgenes, lo mismo que para la zona de Olivera con especial énfasis por ser una de las zonas más afectadas.
Para las compuertas de uso recreativo se propusieron la remoción de las actuales y la instalación de represas inflables para que cuando crezca el río se puedan desinflar.

También, explicaron que deberá ponerse en funcionamiento el COMILU, organismo creado por una ley provincial impulsada por el Concejal y Candidato a Intendente por el FpV, Leonardo Boto, que tuvo el respaldo del Congreso provincial. “El COMILU será la figura central del plan maestro”, manifestaron durante su disertación.

 

Luego, disertó el Concejal Boto quien tuvo a su cargo la explicación de los lineamientos generales del COMILU y su funcionamiento. Boto subrayó que “se contempla que el COMILU tenga la facultad de tomar decisiones e interactuar con los demás organismos públicos y los municipios de la cuenca. A su vez, será el vínculo más fuerte que tenga la sociedad con todos los temas referentes al río y su gestión ambiental. Y un tema importante: es la herramienta que tenemos para ir a buscar el financiamiento que las obras demanden. Es muy importante que este encuentro se haya realizado en la UNLu porque aquí sufrimos las mayores consecuencias de las crecidas del Río Luján. Tanto el gobierno nacional como el provincial están trabajando arduamente para resolver el problema estructural de la cuenca. Vamos a controlar el desarrollo de estas obras para que tengan el impacto que necesitamos para resolver el problema de las inundaciones  y que se establezca el COMILU para seguir realizando obras, mantenimiento y el control de la cuenca”.

También participaron de la jornada el Rector de la UNLu, Ing. Osvaldo Arizio; el Secretario de Emergencia Agropecuaria de la Nación, Javier Rodríguez; el coordinador regional del INTA, Daniel Somma, entre otros.

 

 

COMPARTIR: