Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:20 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

12 de octubre de 2015

Psicoanalista Esteban Gomez: “Si hace 500 años estaban bajando los españoles de las calaveras hoy bajan de Bruselas y Silicón Valley”

Aprovechando la fecha, Esteban reflexionó sobre las formas que ha tomado la colonización en los últimos años. “Tenemos un sistema social que quiere romper cuestiones ancestrales que tienen que ver con lo gregario, con el agrupamiento, que va en contra incluso de lo biológico” dijo el psicoanalista y continúo analizando el mundo moderno. Escucha la charla completa en esta sección.

Se habla muy mal en el facebook, en el watsap. Hay una forma de comunicación muy precaria “Arriba, abajo, pateo, arriba, abajo mato a un alíen..”. Ese lenguaje tan básico es una degradación y un elemento de colonización, como las redes sociales.

El lenguaje es una de las mejores formas de resistir, de las primeras resistencias.
La palabra “dialogo” significa un conocimiento echo de a dos, y a eso hay que tratar de volver a eso.

El año pasado venia al consultorio gente muy angustiada porque con los cortes de luz no podían cargar el celular, ahí vemos un ser humano que esta colonizado por el sistema, por la tecnología.
Tenemos que volver a la palabra, al lenguaje, al contacto con el otro, al tacto, al olfato, a la naturaleza.

¿Pensemos, al sistema global que le va a convenir? ¿Seres pensantes, intelectuales, críticos o personas que se las pasan viendo gatitos que se caen a la pileta y creen que eso es la felicidad?
Si hace 500 años estaban bajando los españoles de las calaveras hoy bajan de Bruselas y Silicón Valley.

Hay que recuperar las tradiciones originarias, los hechos culturales que nos siguen anclando a una familia a un agrupamiento como forma de resistencia ante los embates del mundo actual.

COMPARTIR: