Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:10 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

7 de marzo de 2016

Lic. Esteban Gomez: "El miedo del varón a la mujer es lo que sostiene al patriarcado"

En la sesión de este lunes el Psicoanalista propuso recorrer desde los mitos, la religión y la antropología el nacimiento de la mujer y como se relacionan esas visiones con el contexto actual.

Los mitos antropogénicos que cuentan como nacieron el hombre y la mujer y empezaron a poblar la tierra. Los judeocristianismos y el Islam comparten la narración de la mujer pecadora que cae en la tentación de la manzana y que fue creada de la costilla del hombre. Mientras que para los griegos en un principio no había mujeres sino que solo hombres, Prometeo desafía a Zeuz en dos oportunidades y casi como un castigo, El dios del Olimpo envía a Pandora, esta primera mujer abre la famosa caja de la cual escapan los sentimientos ligados a la angustia, la desesperanza, los males del mundo. Para las dos visiones, la mujer queda como “aquella que mete la pata”.

Desde la antropología el matriarcado es la primer estructura social, la mujer tenía un rol fundamental y el varón no sabia que participaba de la creación, creía que la mujer sola creaba vida y de ahí que la mujer era elevada en muchas culturas como deidades. Las cosas comenzaron a cambiar cuando el hombre comprende que con su esperma participa de la concepción. Y el patriarcado lentamente comienza a tomar forma.


¿Por qué se resiste tanto el patriarcado?
El patriarcado se resiste porque ha tenido 40 o 50 siglos de vida y aun hoy goza de buena salud.
El miedo del varón a la mujer es lo que sostiene al patriarcado. Cada diez tipos violentos ocho y medio tienen bajísima autoestima y esa baja autoestima busca compensarse en los maltratos.

COMPARTIR: