A un año de la adhesión votada por el Concejo Deliberante a la ley provincial, el Colectivo Proteste Ya expresó la falta de compromiso del Gobierno Municipal para poner en funcionamiento el derecho de los estudiantes y docentes. La ordenanza local, aprobada por unanimidad semanas atrás, tampoco se cumple.


El avance clave que resultó la aprobación de la ordenanza que regula la implementación del boleto educativo en la ciudad de Luján todavía tiene capítulos por escribirse, ya que no está siendo efectivo el derecho de la comunidad educativa a viajar de modo gratuito. Desde el Colectivo Proteste Ya apuntan a Rita Salaberry como la responsable: "En la última sesión, donde se aprobó la ordenanza, pasaron cosas muy raras que no queremos interpretarlas como una tomada de pelo, pero...".

Pasaron treinta días de los noventa con los que cuenta el Intendente Oscar Luciani para reglamentar y aplicar la ordenanza que habilita el Boleto Educativo gratuito que alcanzará a los estudiantes regulares y docentes activos pertenecientes a los niveles inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, de formación profesional y bachilleratos populares. 

Para ello, el municipio cuenta con fondos propios que se complementarán con recursos que ingresen a partir de los mecanismos contemplados en la ordenanza, como por ejemplo publicidad en las unidades de transporte de pasajeros. Pero en el contexto de alta inflación e incertidumbre respecto a nuevos aumentos tarifarios en transportes, el monto fijo que destinará el ejecutivo local puede volverse insuficiente y hacer peligrar la óptima puesta en marcha de la medida. 

Javier Fernández del Colectivo Proteste Ya, en diálogo con Ladran Sancho, explicó que "ni siquiera se ha puesto en marcha el ´programa provisorio´ que comprendía los objetivos de la ley provincial, es decir estudiantes primarios y secundarios". Dicho reclamo es el primero de los tres que le acercan al municipio, en tanto que la reglamentación de la ordenanza que regula a nivel local y el avance en un convenio con la línea 57 son los otros dos.

Ha pasado un año desde aquel lunes 21 de septiembre de 2015 donde se logró un hecho importante para los estudiantes de la ciudad de Luján: el Concejo Deliberante aceptaba adherir a la ley 14.735 la cual regulaba el Boleto Educativo gratuito a nivel provincial. La lucha impulsada por diversos sectores estudiantiles y partidos políticos tuvo por aquellos meses un paso importante para continuar con los reclamos.

Durante todo el periodo donde se hicieron los pedidos para la puesta en marcha de la medida, se llevaron a cabo varias reuniones entre el ejecutivo municipal representado por la Secretaria de Gobierno Rita Salaberry, y los integrantes de Proteste Ya, además de diferentes agrupaciones estudiantiles. 

Dicho proceso derivó en la aprobación de la ordenanza 6692, votada por unanimidad el 22 de agosto pasado, gracias a la presión ejercida por los estudiantes presentes en el Concejo Deliberante quienes mediaron para que se le dé tratamiento al proyecto que el ejecutivo municipal amagaba a presentar en aquella sesión y terminó cajoneando: "La decisión fue de Salaberry, que se había comprometido a elevarlo para su tratamiento pero no se cumplió. Gracias a los estudiantes presentes ese día tenemos el derecho, pero que no se está cumpliendo por responsabilidad del ejecutivo que nos viene pateando", explicó Javier Fernández.

La próxima semana se espera que se dé una reunión para plantear la urgencia de la entrada en vigencia de la medida. Por lo pronto, el Colectivo Proteste Ya presentó en La Plata una medida para que se subsane el vicio con el que cuenta la Ley Provincial aplicada por Maria Eugenia Vidal, ya que la gobernadora segmentó a los beneficiados (los universitarios de La Plata son los únicos de ese nivel que cuentan con el derecho a viajar gratis) no aplicando correctamente la propia Ley de Boleto Educativo y dejando afuera al resto de los bonaerenses.

Compartir