Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:23 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

9 de diciembre de 2013

Tema COU "Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de robar"

9-10-13 Hoy se decidió no reanudar la sesión del consejo deliberante después de una mañana conflictiva donde no faltó ningún condimento. Denuncia ante la fiscalía por parte de concejales contra los vecinos incluidos. El COU será tratado por la nueva conformación del consejo deliberante. "se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de robar" cantaron los vecinos entre abucheos a los consejales.

En la semana que acaba de pasar se extravió el expediente del cou, milagrosamente apareció el viernes pasado y sobre tablas decidieron desde el concejo deliberante darle tratamiento, otra vez con la municipalidad a puertas cerradas y sin ningún aviso previo.

Militantes y vecinos independientes manifestaron su preocupación.

Se levanto la sesión ese mismo viernes a las 16 quedando inconcluso el tratamiento.

El domingo, con el ímpetu de trabajadores incansables por la comunidad hizo que se dieran cita en la municipalidad algunos concejales para tratar el tema, pero tampoco se pudo. Los vecinos cantaban "se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de robar".

Hoy se decidió no reanudar la sesión después de una mañana conflictiva donde no falta ningún condimento. Denuncia ante la fiscalía por parte de concejales contra los vecinos incluidos. El COU será tratado por la nueva conformación del consejo deliberante.

Hoy lunes fue el último día posible de sesión para algunos concejales comprometidos en que el cou fuese aprobado.

Después de intentos fallidos, el viernes por la tarde con la “milagrosa aparición” del expediente extraviado y el domingo por la mañana peregrinación mediante, hoy lunes se vencía el tiempo, para algunos concejales, de levantar la mano y aprobar un código de ordenamiento urbano que regularice y beneficie a los grupos económicos poderosos como son el caso de:

Badino, Eidico, IRSA, Los Juncos, emprendimientos algunos ya instalados o publicitados,  entre otros emprendimientos que corren como rumor de posible instalación en Luján.

Cerca de las 7.30, arribó a la Municipalidad el presidente del cuerpo legislativo, Santiago Sarobe, y el edil Norberto Lasala. Después fueron llegando algunos otros concejales como Mónica Laporte, Leopoldo Miglioranza, Carlos Pedro Pérez, Hidla Colombo, Eraldo González, Andrés Salvatto, Pablo Tonini, Héctor Artero, Silvio Martini, Marisol Tafi y César Siror.

El consejo deliberante claramente se vio divido en la mañana de hoy, y no por colores políticos, sino por una cuestión de continuidad en sus mandatos. Por un lado aquellos concejales que renovaban su mandato y disponen de dos años más y aquellos abandonan su banca.

Después de 2 horas y media de reunión, secreta y misteriosa, de una oficia salieron algunos concejales, entre ellos Andrés Salvatto y Pablo Tonini (quienes no renuevan su mandato).

Eraldo González compañero de bloque de Tonini (Union Celeste y Blanco) confirmo que estos dos concejales se dirigían a la fiscalía a realizar una denuncia contra los vecinos por "falta de libertad para sesionar".

González,  Silva (quien también pierde su banca) y los concejales del frente para la victoria más tarde, expresaron su desacuerdo con la denuncia y prometieron no sesionar sin presencia de vecinos.

Todo el bloque oficialista, Leopoldo Miglioranza, Andrés Salvatto y Pablo Tonini habían adelantado que su votación sería positiva con respecto al tratamiento del COU.

Las organizaciones y vecinos convocados que durante toda la mañana permanecieron en el lugar habían planteado la posibilidad de permanecer en el recinto todo el tiempo necesario hasta que aparezca una respuesta ante las incertidumbres, ¿Se realizaría la sesión? ¿Se daría a conocer el expediente a los vecinos,  organizaciones y medios? entre otras muchas dudas que recorren el polémico camino del código de ordenamiento urbano.

Finalmente cerca del mediodía Santiago Sarobe, Presidente del Concejo Deliberante anuncio que la sesión no se realizaría y que las reformas al código de ordenamiento urbano emprendían el recorrido burocrático nuevamente, es decir, pasar por las oficinas y comisiones necesarias, para volver a ser tratado por la nueva conformación del Consejo Deliberante que para esta altura de “Honorable” le queda poco.

"basta de countries.. aca en Luján.. queremos tierra y vivienda popular" y  "se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de robar" fueron los canticos de una mañana larga y tensa.

COMPARTIR: